Julián Pérez y Pérez. Cidones y Ocenilla.

En esta entrada hablaré de Julián Pérez y Pérez. Julián nació en Ocenilla en 1859 y allí falleció un 13 de marzo de 1925. Precioso, cuidado pueblo, y hermoso paisaje. Protegido por la sierra de Cabrejas, Ocenilla se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Soria.
Julián fue en su juventud pastor, para después y durante muchos años, ser miembro del Cuerpo militar de Carabineros. Se incorporó al Ejército el 1 de abril de 1879, en el llamamiento de ese año. Fueron más de cuatro años, los prestados en el Ejército. Posteriormente, casi veintiséis años de servicio en la Guardia Civil. Entre el Ejército y el Instituto Armado, suman más de 30 años. Siendo el 17 de febrero de 1910, cuando se dispuso la baja en la Comandancia de Madrid, al cumplir la edad reglamentaria.
En Villamanta (Madrid), lugar donde vivió, y en algunos pueblos de Soria, la provincia de nacimiento, dejó su obra. Tras regresar al pueblo que le vio nacer, labró hábilmente numerosas piedras de arenisca. Letras y símbolos contemporáneos, en cementerios y fuentes. Encontramos inscripciones en Cidones, Ocenilla y Oteruelos, todas ellas ejemplos de su buen hacer. Intentaré descifrar, leer y trascribir, su mensaje. Posiblemente exista algún error, debido al estado en que se encuentran.
Su obra principal fue la "Peña del Canto" o "Peña del Duro", en Oteruelos, de la que hablaré en otra entrada.

En Ocenilla, su pueblo, encontramos inscripciones en dos lugares: en el cementerio católico y en la fuente vieja.

En el cementerio católico anexo a la ermita de San Antonio de Padua, donde reposan sus restos, el autor deja en dos espacios su mensaje. En el dintel de la puerta de acceso y en una esquina del lugar sagrado.
Sobre la puerta de acceso al camposanto, epígrafes grabados y creencias religiosas.

En la cruz latina, entre el ojo de Dios y el árbol de la vida, "¡DA PECADOR SIGUE A TU REDENTOR!”
En el plano inferior tres espacios: 
POR LA VIRTUD SE GOZA”. ”¡EL TEMPLO DE IGUALDAD SANTO Y SEVERO: DONDE SE ACABA EL PODER, LA HERMOSURA Y EL DINERO!”. “POR LA MALDAD SE SUFRE
Debajo, en una arenisca de mayor tamaño, otros tres espacios diferenciados.
A la izquierda: “ROGAR A DIOS POR NUESTROS HERMANOS Y NO OLVIDEIS QUE ANTES FUIMOS LO QUE SOIS Y SOMOS LO QUE SEREIS”. En el centro: calavera y tibias, la muerte. ¡NO EXISTIA HE EXISTIDO Y YA NO EXISTO! “D. O. M.” (Deo Optimo Máximo, A Dios bueno y grande), y a la derecha“MEDIDO ESTA TU TIEMPO Y PRESUROSO VUELA. ARREGLA TU CONCIENCIA PARA LA VIDA ETERNA. JULIAN PEREZ PEREZ”.
En una esquina del cementerio, encontramos dos piedras labradas.
En la superior nuevamente el símbolo, sinónimo de la muerte, la calavera y las dos tibias cruzadas. Bajo ella, el texto con el mensaje. “¡EN ESTE ESPEJO PUEDES VER LO QUE LLEGARAS A SER!”

La fuente vieja, restaurada hace unos años, por manos expertas y con un gusto exquisito.

Dibujos y letras esculpidos.
“POR LA GRACIA DE DIOS”.
“SE REEDIFICÓ ESTA FUENTE POR LOS VECINOS DEL PUEBLO EN CORPORACIÓN
SIENDO ALCALDE D. SILVERIO SANZ EN 1924”.
Sobre el caño una larga piedra, ahora diferenciada en dos espacios, para el mensaje y autor: 
“¡ALMA QUE A ESTA FUENTE VIENES Y TOMAS DEL AGUA QUE MANA, ACUDE A DIOS POR JESÚS, QUE ES LA FUENTE DE LA GRACIA!”
“JULIAN PEREZ DE OCENILLA GRABÓ DE GRACIA ESTA FUENTE A LOS 65 AÑOS EN 1924”.

En Cidones en el cementerio.
En 1906 se crea la Sociedad Filantrópica de <hijos de Cidones>. En la asamblea del año 1916 se aprobó el proyecto de construcción de un cementerio católico civil, bajo la conservación del Ayuntamiento, se remite autorización a los delegados de dicha sociedad en el pueblo, para que hagan los planos y remitan presupuesto de obra. Tras diversos avatares se construyó y allí dejó su mensaje, Julián.
Dos inscripciones, escatológicas, la primera en la puerta de acceso, bajo la cruz de piedra.
En una gran piedra, en el dintel sobre la cruz de hierro, diferencia, separa, la divide en tres partes. En el de la izquierda y la derecha plasma su mensaje. Ambos están separados por la muerte, en símbolos:“cruz, calavera y tibias cruzadas”.
 "LA MUERTE ES EL PRINCIPIO DE LA VIDA, YA SEA FELIZ O DESGRACIADA; POR LA MALDAD VA PERDIDA Y POR LA VIRTUD, VA GANADA".
"¡MANSIÓN DE ETERNO REPOSO, TRISTE ASILO DE LOS MUERTOS! 
¡CON EL CORAZÓN Y EL ALMA, ROGUEMOS A DIOS POR ELLOS!"
En una piedra aparte el autor y el año de realización: "JULIAN PEREZ. AÑO 1923".
La otra, se encuentra en una esquina de la tapia, del lugar sagrado. En una piedra nos representa nuevamente la muerte católica.
Bajo ella y en otra piedra el mensaje: "RUEGA A DIOS POR TUS HERMANOS QUE AQUÍ YACEN SEPULTADOS"


En Oteruelos, dejo el resultado de su punzón sobre la caliza, en la fuente de Peñalagua: 
“OBRA BIEN Y CONFIA EN DIOS” “JULIAN PEREZ DE OCENILLA ARREGLO ESTA FUENTE A LOS 62 AÑOS EN 1922”.

En el cercano pueblo de Toledillo, en su cementerio católico, sobre la puerta de acceso, encontramos otra piedra labrada, quizás obra también de Julián.


2 comentarios:

  1. “MEDIDO ESTA TU TIEMPO Y PRESUROSO VUELA. ARREGLA TU CONCIENCIA...

    Me quedo con esto.

    Muy interesante, como siempre.
    Enhorabuena, Candi

    ResponderEliminar
  2. En el cementerio de Burgos, a su entrada en el friso del pórtico, está o estaba esta inscripción: "Medido está tu tiempo y presuroso vuela. ¡Ay de ti eternamente, si le pierdes!". Gracias Belma. "Tempus fugit". "Carpe díem".

    ResponderEliminar