La Cuesta (Soria). Parroquia de la Asunción o Nuestra Señora de los Valles.

Mención especial merece su iglesia. La iglesia parroquial advocada a Nuestra Señora de los Valles o en la actualidad Parroquia de la Asunción. Desconozco si está desacralizada aunque quizás eso, para su conservación, poco debiera importar. Que se lo pregunten a los interesados en su mantenimiento. Lo que sí sé es que cuando la contemplas y entras en su interior se te cae el alma a los pies. Su estado actual, después de que el pueblo se despoblara y de diversas vicisitudes, es en ruinas. La puerta de acceso ha desaparecido, como desaparecerá muy pronto toda ella. Un adiós más y consentido, al patrimonio rural.

¿Cómo las administraciones -lo digo en plural- y encargados de la protección del patrimonio -lo digo en plural- pueden mirar para otro lado y dejar que desaparezca esta joya? 

La iglesia es de grandes dimensiones, hay quien habla de una capacidad para dos mil almas. Tiene tres capillas del siglo XVII de ellas, dos en el lado del evangelio: la de “Francisco del Río” y  la de “Alonso de las Heras”, que sus descendientes enriquecieron. 
En la década de los 70 del siglo pasado, cuando el pueblo se deshabitó, los retablos existentes: “La entrega de la casulla a San Ildefonso” y "San Benito”, un óleo de grandes dimensiones de “San Miguel y el demonio”, una imagen de “La Concepción” y otros objetos religiosos, se trasladaron al museo catedralicio del Burgo de Osma.

Se conservaban reliquias de Santos mártires: Cipriano, Lorenzo, Justina, Hortensio, Elena, Zenón Teodoro, Constanza y Narciso  y una Sábana Santa.
Una copia de la Sábana Santa o el Santo Sudario llegó a la iglesia de Nuestra Señora de los Valles en el año 1664. El lienzo a imagen  y semejanza de la original que al haber estado en contacto con ella de 1654 a 1655, se convirtió en reliquia sagrada. Se realizaron unas cuarenta reproducciones y  fueron regalos dados a los peregrinos más distinguidos que visitaban el original en Turín. ¿Quién fue ese peregrino? ¿Cómo llego este lienzo hasta La Cuesta?
Durante siglos allí permaneció y durante siglos fue venerada en Semana Santa por sus vecinos. Con la despoblación y  antes de marchar los últimos habitantes recogieron esta auténtica joya de valor incalculable y lo entregaron en la parroquia de San Pedro Manrique. Allí permaneció en el desván de la Casa Parroquial hasta finales de los 80. Luego se decidiría su trasladado hasta el Archivo Diocesano del Burgo de Osma. La Sábana desapareció. No llegó a su destino o se encuentra olvidada en algún cajón.

En la capilla propia de los Ríos, llama poderosamente la atención un bello paño de ánimas del purgatorio, acabado de pintar en el año 1696. Bueno lo que queda de él, os pongo unas fotos antes de que desaparezca definitivamente. Su deterioro, al estar expuesta a las inclemencias del tiempo, es alarmante.  
De la rotulación ya solo se distingue parte de ella: “(*) , EN LAS INDIAS ** HIZOLA JVO DEL RIO, SV ERMANO ACABOSE AÑO DE 1696 y escudo de RIO”. 
Las ánimas, por cierto en un número de trece, hombres y mujeres se encuentran en el purgatorio. Curiosamente entre ellas implorando se distingue: un rey con su corona, un papa y un obispo con la mitra.
Arriba en el cielo sobre el ángel, distinguimos las figuras de Cristo sujetando la cruz y la de Dios Padre portando un libro, donde quizás figuren los nombres de aquellos que se han de salvar y gozar eternamente de la presencia de Dios.
Son ayudados por dos figuras, el Arcángel San Miguel y San Nicolás de Tolentino con aureola y capa negra tachonada de estrellas. Dándoles las manos conducen las almas de los hombres ante el Dios supremo, a ese Juicio Final.

Quizás el contemplar estas bellas pinturas determinó el destino hacía el arte, de una familia de este pueblo, de apellido “Martínez del Barranco”. Apellido con ascendientes asentado en los libros becerro del Solar de Tejada.  
El precursor Pedro Martínez Barranco Pérez (1722-1741), fue aprendiz del dorador y pintor Matías Martínez de Ollora, pero su temprana muerte en junio de 1741 truncó su carrera. Su hermano Manuel Martínez Barranco, nacido en 1725 fue pintor, discípulo de Francisco Zorrilla y Luna. Un sobrino de ambos, Bernardo Martínez Barranco (1738-1791), hijo del mayor de los hermanos Pascual Martínez Barranco, nacido en La Cuesta año de 1713 estudió en Madrid y en Italia. En 1774 es nombrado académico de mérito (pintura) de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es pintor de Carlos III. Además de por sus pinturas, es conocido por el diseño de dos, de las treinta y tres ilustraciones, de la edición madrileña del Quijote aparecida en 1780”.
Quizás esas pinturas también influyeran en otro pintor, Julio Pérez Palacios, nacido en la Cuesta. (La Cuesta, Soria. 1903 - Sevilla. 1976)    



2 comentarios:

  1. Cordial saludo, Cándido
    Interesante la inscripción que acompaña el paño en la capilla de Francisco del Río. Indica que se hizo por concurso de Juan del Río de las Indias. Indagando por mi ancestro Juan del Río, he encontrado un documento sobre bienes de difuntos de Juan del Río, aún no se si es mi ancestro o un homónimo, quien muere en Santa fé de Bogotá (Colombia) en el siglo XVII y queda como heredera Ana del Río, residenciada en La Cuesta, en ese entonces parte de Yanguas y ahora de Villar del Río.

    Le agradezco profundamente su publicación y si tiene información adicional sobre la familia Del Río en La Cuesta o donde puedo indagar más, le ruego compartírmela por favor.
    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/90665?nm


    Soy historiador y desde hace un tiempo estoy indagando sobre los orígenes de mis ancestros en España.

    Atentamente,
    Freddy Ríos
    (57)3218769700
    Pereira, Risaralda (Colombia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero darle mi opinión sobre la iglesia de La Cuesta y más concretamente de la capilla de “Los Rio”, de la que hablamos. (Existía también otra capilla de “Las Heras”, mi primer apellido). Es uno de los grandes crímenes que contra el patrimonio se han cometido y hemos permitido en esta provincia de Soria. Desde que la conocí por primera vez me impresionó y me interesó. El paño de ánimas a punto de desaparecer y la copia de la Sábana Santa desaparecida.
      Esta iglesia la utilizó la Asociación Egueiro (“yo despierto”), una asociación para el tratamiento de adicciones, como parte de la rehabilitación. A partir de mediados de los ochenta del siglo pasado, se realizaba en La Cuesta la segunda fase del tratamiento, … Entre otros, existía un taller de carpintería en la propia iglesia del pueblo y las jaulas para la cría de conejos. Conozco a una persona que en ese momento realizó fotos en el interior de la iglesia. Fotos que no aún no ha localizado. (Quizás en esas fotos aún existiera toda la cartelera y podría darnos más información).
      También considero interesante un TFG cuyo título es: “PROPUESTA DE SALVAGUARDA DE LA PINTURA MURAL DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS VALLES O PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN, EN LA CUESTA (SORIA). Si hubiera interés, parte del trabajo estaría ya realizado. En este es el enlace se puede consultar: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/148583/Saenz%20-%20PROPUESTA%20DE%20SALVAGUARDA%20DE%20LA%20PINTURA%20MURAL%20DE%20LA%20IGLESIA%20DE%20NUESTRA%20SE%C3%91ORA%20DE%20LOS%20VALLE....pdf?sequence=1&isAllowed=y
      Referente al apellido “de Rio” en La Cuesta, decirle que como aficionado he recopilado alguna información. Conozco el enlace de PARES que adjuntas, pero es un tema muy amplio y específico para desarrollar desde aquí.
      Solamente unos apuntes por le sirven. En 1607 existe un expediente de información y licencia de pasajero a indias de Baltasar del Río, natural y vecino de La Cuesta (Yanguas), hijo de Baltasar del Río y de María Sáenz Crespo, a Nueva España. (Probanza de Limpieza)
      En 1608 en la relación de Pasajeros que fueron en la Flota de la Nueva España del cargo del general Lope de Armendáriz y naos de su conserva: Baltasar del Río, natural de Cuesta (Soria), a Nueva España.
      1633. Autos sobre los bienes de Baltasar del Rio, natural de la Cuesta, en la jurisdicción de Yanguas (Soria) Funda una capellanía en dicho lugar, de la que nombra patronos a Juan y Gaspar del Rio, sus hermanos.
      En 1649 Cristóbal Martínez ensamblador ha tratado y concertado con Juan del Río, de La Cuesta, jurisdicción de Yanguas, patrón de la obra pía que fundó Baltasar del Río, su hermano, difunto, hacer un retablo en la iglesia parroquial del lugar, …
      Un saludo.

      Eliminar