Señuela (Soria). “Conservar el patrimonio, es poder crear futuro”.

Todos nuestros pueblos tienen una memoria y poseen o por desgracia poseían un rico patrimonio. Su conservación es una deuda, que las nuevas generaciones hemos contraído con nuestros mayores. Su defensa y difusión una obligación para con las nuevas generaciones. 
La defensa y conservación de este patrimonio es responsabilidad de las administraciones públicas, fundamentalmente de las instituciones políticas y religiosas. También los ciudadanos debemos exigir la conservación de ese legado. Es nuestra responsabilidad individual como  ciudadanos, aunque quizás sea más eficaz su defensa desde el asociacionismo independiente del poder. Asociaciones locales que entre sus fines enumeran los culturales y la defensa del patrimonio. Actuando, colaborando o instando a las administraciones a intervenir “a instancia de parte”, tras las correspondientes quejas o denuncias. Conservar, recuperar, y conocer para así querer.
En el año 2000 se constituyó la "Asociación Sociocultural de Hijos, Vecinos y Amigos de Señuela", fue un antes y un después para este pequeño pueblo pedanía de Morón de Almazán. Fue un antes y un después para la conservación y rehabilitación de su patrimonio. Las escuelas, la casa del maestro, el lavadero, el horno comunal de pan, la fragua, la pobrera, etc., todos ellos de propiedad municipal y la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos de propiedad eclesiástica, ya comentada en una entrada anterior. Edificios con un gran valor material y emocional, arraigados en la memoria colectiva. Su puesta en valor supuso un gran esfuerzo, pero mereció la pena. 
.- Escuela, frontón y plaza era donde se desarrollaba la mayor parte de la actividad lúdica del pueblo, a la sombra de su olmo centenario ya vencido por la grafiosis. Ahora nuevos árboles crecen, la vida y la ilusión continua.
Cuando en un pueblo se cierra la escuela (pocas pueden cerrarse ya) comienza inexorablemente el proceso de despoblación o quizás fue la despoblación la causante de que las escuelas se cerraran. Estos edificios civiles ahora se encuentran unos hundidos, algunos subastados y otros rehabilitados.
Esta escuela de Señuela fue inaugurada en 1924 y su puerta se cerró con un sonido grave en el curso 1967/68. El Ayuntamiento de Morón en el año 2000 acuerda solicitar la inclusión en sus peticiones para el Plan Plurianual la obra "Centro Social en Señuela", con un presupuesto de 5.000.000 pesetas. Dicha obra es aprobada por la Diputación de Soria con el presupuesto de petición, incluyéndola en el plan del Fondo de Cooperación Local, con lo que se subvencionaría el 50% debiendo ser el Ayuntamiento el que aporte el otro 50%.
Desde el verano de 2002 una vez finalizadas las obras y tras ser amueblado por la Asociación, Señuela dispone de Centro Social. Lugar de encuentro de los pocos habitantes que van quedando y de aquellos que los fines de semana y en vacaciones vuelven a los orígenes. Esos hijos que a partir de los años 60 construyeron su proyecto de vida en otras latitudes, movidos por la emigración económica.
El frontón fue construido en el año 1880. Partidos de pelota a mano en las fiestas y en los momentos en que las labores del campo lo permitían. Porrones de vino, cacahuetes y en ocasiones caballa o arenque era el precio que debían pagar los perdedores.

Los municipios de Castilla y León, solos o asociados, deben prestar a sus vecinos, en condiciones de calidad adecuadas, los servicios mínimos establecidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. El Ayuntamiento está obligado a realizar la prestación de estos servicios en condiciones de igualdad, con independencia del núcleo en el que se resida. Las asociaciones también tienen un papel fundamental en exigir que se cumpla este mandato legal. Procuraduría del Común receptiva y eficaz. A partir del año 2009, el Ayuntamiento de Morón realiza importantes mejoras tanto en el alumbrado público como en la pavimentación de sus calles y plazas.

.- Fragua. Tras la cesión temporal por parte del ayuntamiento de Morón y cofinanciada por ADEMA (Asociación para el desarrollo endógeno de la comarca de Almazán y otros municipios) se procedió a su restauración, llevada a cabo por la Asociación durante los años 2007 y 2008.


.- Horno. La Asociación presentó un proyecto ante ADEMA para su recuperación. La finalidad del proyecto es la ubicación de un pequeño museo etnológico. En el año 2004 se procedió a realizar las obras de restauración y a la creación de dicho museo. Se recuperara la utilidad primaria de dicha construcción y antiguas tradiciones.
Se vuelven a oír palabras como orgunero, barbas, artesa, varillas, cedazos, maseras, palilla, pala grande, rejilla, la leña, moler, cernir, levadura, elaboración de la masa, amasar, cocción, dulces, etc.


.- Lavadero. Ese lavadero descubierto, ese lavadero vilmente saqueado (Comentado en otra entrada anterior). La Asociación también llevó a cabo obras de albañilería en sus paredes deterioradas.    

.- Pobrera. A Señuela se le conocía como “Matapobres” porque desde que se divisaba el pueblo hasta que se llegaba había un gran trecho. Era de piedra con chimenea para poder combatir con el fuego, los rigores climatológicos. Tenía su catre de paja poder hacer más llevadero el descanso. La Asociación financió las obras de reparación de su tejado.
Todo lo anterior es importante pero desde un punto de vista emocional, más importante fue restablecer las fiestas patronales. La Asociación las volvió a organizar, tras una treintena de años sin que se celebrasen. San Diego de Alcalá su patrón, del frío noviembre al caluroso agosto. Bello reencuentro para nuestros mayores y sus recuerdos. Trasmisión de experiencia y vida generacional. Lágrimas de gratitud.
No creo en la suerte, ni en ese tren que solo pasa una vez en la vida. Prefiero el querer es poder y las segundas oportunidades.
Si deseas ampliar la información sobre este pueblo soriano: www.señuela.com

0 comentarios:

Publicar un comentario