Molinos sorianos del río Linares (III). Término de Vea.

Seguimos la senda que nos conduce al término de Vea. Caminamos entre pinos de repoblación, una quimera perfectamente planificada. La despoblación, el abandono de una serie de pueblos y con ello un ahorro económico en la prestación de servicios.

Por decreto se acordó la utilidad pública y necesidad y urgencia de la ocupación de los términos municipales a efectos de su repoblación forestal. Eran los años sesenta del siglo pasado. Un objetivo irreal poner en producción las tierras paupérrimas y evitar el éxodo de la totalidad de su población, al mismo tiempo que se dotaría de otros medios de subsistencia. El resultado obtenido, pueblos deshabitados, un cementerio de cruces diseminadas ya sin nombres, en las despobladas Tierras Altas sorianas.

Muchos años tardaron en crecer, hoy camiones cargados, circulan por las pistas y pasan de largo, tierras olvidadas de su economía forestal. La industria maderera, beneficios del aprovechamiento del monte, serrerías, etc., no tienen cabida en la marginalidad de estas tierras. 



 Molinos en Vea:

En el Nomenclátor histórico, geográfico, estadístico y descriptivo de la provincia de Soria del año 1909, Manuel Blasco Jiménez dice: "Riega el terreno y mueve dos molinos el río Linares que ofrece un buen salto de agua". Molinos harineros, uno propio del concejo y vecinos y el otro de propiedad particular, que ya aparecen nombrados a mediados del siglo XVIII cuando se realizó el catastro del Marqués de la Ensenada.

Desde el camino vemos un conjunto de edificaciones que impresionan al caminante sensible, al otro lado del río los huertos donde todavía florece algún frutal, en la humilde primavera soriana. Lo que fui, el molino de La Media Legua y lo que soy, abandono y ruinas. 


1º.- Molino de la Media Legua.

Estamos a media hora de Vea algo menos de tres kilómetros de distancia, nos encontramos a media legua de pueblo.

Descendemos por el antiguo camino como hacían personas y caballerías, principalmente los lunes de mercado en la villa. Era la senda más corta entre Vea y San Pedro Manrique, al evitar “La Revuelta”, en los viajes de ida y vuelta. Tras cruzar el puente de madera, que una crecida se llevó y cuyos pilares quedan de vestigio, se continuaba por la margen derecha del río. Camino abandonado al diseñar la ruta del río Linares “PR-SO 107” y que la naturaleza ya se ha encargado de recuperar.

Hoy contemplamos esqueletos de edificios en equilibrio. El molino-vivienda con su palomar, la central eléctrica en un nivel inferior, pajares, cuadras, gallinero y corrales para los animales, un precioso horno de pan, …



Inicialmente existía un molino harinero, hoy hasta las letras rojas con su nombre de la puerta de acceso, el tiempo ha borrado. En la soledad del lugar escucharás el sonido del Linares y podrás imaginar otros sonidos. El del agua cayendo desde la balsa por el impresionante salto excavado en la roca, la maquinaria en funcionamiento o el impacto del agua sobre el rodezno y después saliendo por el cárcavo dirección al río.                                



Con posterioridad se construyó otro edificio, era la fábrica de luz. Generaba y suministraba electricidad al molino y a la villa de San Pedro Manrique, a través de postes de madera y cables de tendido eléctrico, con sus aisladores verdes.

En 1911 ya van bastantes avanzados los trabajos de la <Sociedad eléctrica de la media legua> que muy en breve quiere dar luz a sus abonados, pues la casa del Sr. Bandrés de Tolosa, tiene gran deseo de hacer una gran instalación eléctrica. En febrero de 1912 se presentó en el Gobierno civil de Soria por D. Antonio Delso, una instancia y proyecto de instalación eléctrica para alumbrado y usos industriales en la villa de San Pedro Manrique, cuya corriente se derivará de la Central establecida en Vea.

La luz comenzó a alumbrar, pero la muerte llegó a la central, como ahora herida de muerte está "La Media Legua". 

Era un 25 de enero de 1915, en vista de que parte de la localidad de San Pedro Manrique no había tenido luz, ordenado por Rafael Munilla que estaba encargado de la buena marcha, salió Ubaldo del Rincón a las nueve horas recorriendo la línea eléctrica, examinando si había algún poste o cable caído como consecuencia de los temporales, llegando al molino sin notar ninguna novedad.

El titular Marcos las Heras Marqués y Genaro su hijo de doce años, empezaron a hacer observaciones en el cuadro de distribución. Marcos "Examinó los fusibles, cerro la puerta del cuadro, y entonces mismo dio el agua, volvió otra vez al cuadro a quitar la luz de San Pedro, para que se quedase sola la del molino y hecha la mano a una rueda del cuadro, la de quitar la luz y observó que su padre se quedaba allí quieto; el de San Pedro quiso echarle mano y el que habla le dijo que lo dejase quieto para inmediatamente parara el agua y al volver la cabeza su padre cayó al suelo y no respiraba”.

Marcos las Heras Marqués, hijo legítimo de Francisco las Heras y de Vicenta Marqués, natural de Fuentebella, de cincuenta y cinco años de edad, casado con Casimira León Jiménez de cuyo matrimonio tuvo seis hijos, de profesión molinero, falleció en la central eléctrica a las once de la mañana del día veinticinco de enero de mil novecientos quince, a consecuencia de una electrocución o descarga eléctrica.

En la familia continuó el molino, su hija María las Heras León junto a apellidos nuevos, primero Garrido y luego Hernández, hacían la molienda, después desde San Pedro bajaban, para a finales de la década de los cuarenta dejar de funcionar, con anterioridad la central ya no producía electricidad. 



Seguimos el camino que nos conducirá hasta el pueblo de Vea. Llegamos a la vez que el Linares, cuyas aguas daban vida a habitantes, animales, huertos y molino.

Una afirmación oficial, cuando desde la Administración se forzó la repoblación forestal, fue: "los medios de comunicación de que dispone con el resto de la provincia son muy deficientes". Un reconocimiento y un olvido continuado en actuaciones, el acceso a Vea en la actualidad sigue siendo igual que en el siglo pasado, exclusivamente por camino de herradura.

Un anhelo de los que de allí partieron, una pista forestal para facilitar la llegada. Una lucha infructuosa que hace muchos años se inició, una injusticia que las Administraciones nunca han deseado solucionar. “Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional”, "Que la necesidad de priorizar las inversiones hace que estas se estén dirigiendo al acondicionamiento, mejora y reparación de las vías principales en la comarca", "una complejidad importante, dada su localización, no es una prioridad para la gestión forestal del monte".

Me dejaron aislada tras proyectos que nunca fueron realidad, tampoco quisieron abrir una vía de comunicación con mi hermana La Rioja. Son incapaces de revertir sobre mí, parte de lo que con la madera y la caza produzco. ¿Qué intereses ocultos o no tan ocultos les mueven?.

Tras pasar el puente de madera de nueva construcción, curiosamente realizado por los nuevos moradores, se encuentra el molino municipal. 


2º.- Molino municipal titulado "El puente".

En el suplemento del Boletín oficial de la provincia de Soria de 22 de agosto de 1860, por disposición del Sr. Gobernador civil y en virtud de la ley de 1 de mayo de 1855 y 11 de julio de 1856, se saca a subasta, de los bienes de corporaciones civiles, y propios Ayuntamiento de Bea, un molino harinero de un solo molar sito en el pueblo de Bea y paraje que llaman las huertas de Arriba. Se adjudicó a Calixto Cuesta vecino del pueblo de Palacio de San Pedro. Revertiendo tras el correspondiente pago, nuevamente al ayuntamiento de Bea a través de Juan Pérez y Román Jiménez. 

El edificio de dos alturas era vivienda y molino. Desde el Concejo se procede a arrendar, maquila o dinero por la molienda, sustento del molinero y su familia. Ayuntamiento constitucional de Bea, previo permiso del Sr. Gobernador civil de esta provincia, tendrá lugar la subasta del arrendamiento del molino harinero de los propios del pueblo, por tiempo de cuatro años,…. Previa autorización de la Excma. Diputación Provincial, el Ayuntamiento ha acordado sacar a subasta el arrendamiento del molino harinero de sus propios, dando principio,...

Contratos que finalizan y nuevos arrendatarios. Apellidos: "Jiménez" o "León"; apodos: “Sastrón” o ”Ringau”; nombres y apellidos: Félix Jiménez Blanco y Teófila las Heras León, Domingo León Jiménez, Aurelio León las Heras o Dionisio Hernández y Felisa Hernández que fueron molineros desde 1959 hasta septiembre de 1962. Y comenzó el éxodo de los habitantes hasta su total despoblación, herido quedó el molino hasta que murió.

La muerte antes llegó al molino. Mujer ahogada. Comunica la Guardia civil de San Pedro Manrique que ha sido encontrada ahogada en el cubo del Molino titulado <El Puente> término municipal de Vea la vecina Julia M. P. de 38 años, casada. (Noticiero de Soria 11 de octubre de 1926).

Finalizando la década de los 20 se realizaron las mejoras necesarias para que además de moler, pudiera producir electricidad. Abastecía únicamente al pueblo de Vea, generaba luz solamente unas pocas horas al día, cuando comenzaba el anochecer y se interrumpía la molienda. En los contratos de arrendamiento se incluye una cláusula nueva, la obligación de dar luz eléctrica al pueblo y arreglar los reparos ordinarios.


Hoy en ruina total, tanto el edificio como los elementos necesarios para la molienda. Allí entre los escombros vemos las piedras molares (francesas) solera y volandera móvil, su tolva, el guardapolvos o la cabria. El cárcavo subterráneo donde se encontraban sus mecanismos hidráulicos como el rodezno hundiéndose. Cernedora, limpia y otros accesorios desaparecidos.



Continuaremos la ruta, descenderemos junto al Linares hasta llegar al pueblo de Villarijo. 


Admiremos ese patrimonio hidráulico que está desapareciendo para siempre, respetémoslo y luchemos por su conservación, es una obligación generacional que tenemos para legarlo a las futuras generaciones.

6 comentarios:

  1. Leído está Cándido, y con agradable sorpresa por la profunda documentación que presentas. Felicidades y gracias por ello

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio del Río (Ingenio-Gran Canaria)abril 02, 2023 11:09 p. m.

    Muchas gracias Cándido por tu gran trabajo donde mantienes viva toda la información, es un placer que nos hagas partícipes de todos tus conocimientos y reflexiones con las cuales estamos totalmente de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir información y reflexiones. Esta entrada es especial pues uno de los nombres que aparecen, Juan las Heras, era mi bisabuelo. Pienso que conocer las raíces es importante para entender lo que somos. Me alegro que vosotros vayáis descubriendo una parte de esas raíces en Tierras Altas sorianas. Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Cándido.

    ResponderEliminar