Despoblación I. Comunidad de Villa y Tierra de San Pedro Manrique.


Esta entrada es un homenaje a todos los pueblos de la Provincia de Soria que han pasado a formar parte de esa larga lista de despoblados. 

Villarijo.
Vea.
La despoblación que ha sufrido toda la provincia ha afectado en mayor medida a esta comarca. Esta feroz despoblación se fundamentó en motivos económicos. Pueblos y tierras fueron sistemáticamente abandonadas a mediados del siglo pasado por los naturales de la región. Se marchan buscando en otros núcleos rurales e industriales mejores condiciones de vida. Este éxodo rural fue propiciado fundamentalmente por la falta de comunicaciones, carreteras y caminos vecinales. Sin comunicaciones los pueblos se deshabitan, los pueblos son abandonados y finalmente son pueblos en ruinas.

Acrijos.
En la década de los 60 y 70 el Patrimonio Forestal del Estado, tras declaración  de utilidad pública y necesidad y ocupación, realiza la repoblación forestal. La idea es incrementar la rentabilidad de las tierras, por ello verás pinos en varios términos  municipales. Nueva cusa añadida para acelerar la despoblación en alguno de ellos. 

Sarnago.
Valdemoro.
Actualmente a excepción de la villa de San Pedro Manrique, la población de las aldeas que aún permanecen habitadas es meramente testimonial. 
De las veinticinco aldeas que formaban La Comunidad de Villa y Tierra se encuentran despobladas: Acrijos, Buimanco, Fuentebella, Valdemoro, Peñazcurna, Vea y El Vallejo. 
Están habitadas pero solo en parte del año: Sarnago, Las Fuesas, Castillejo, Villarijo, Armejún y Navabellida.

Fuentebella.
Armejún.
Por mi parte decir que me gusta ir a estos pequeños pueblos de la Sierra, y por más veces que voy aún me es más grato el recuerdo. 
Si decides hacer turismo rural, por estas bellas tierras limítrofes con La Rioja, disfrutarás de un paisaje único. Podrás ver pueblos turísticos  y despoblados de difícil acceso. Cuando llegues a cualquiera de ellos respétalo. No veas solo piedras caídas y ruinas, imagina lo que fueron.

Palacio de San Pedro.
Buimanco.
Esta es la situación administrativa actualmente:  
                                                                              
Municipio de San Pedro Manrique del que dependen 17 núcleos de población.
Vea con Peñazcurna y Valdemoro, y Buimanco se incorporan por Decreto 672/1967. Armejún y Villarijo se incorporan por Decreto 2066/1967. Acrijos y  Fuentebella se incorporan por Decreto 2978/1968. Matasejún con Valdelavilla, Sarnago con Valdenegrillos y El Vallejo, Taniñe con Las Fuentes de San Pedro, y Ventosa de San Pedro con Palacio de San Pedro por Decreto 650/1972 se fusionan  con San Pedro Manrique con el nombre de San Pedro Manrique que será su capitalidad.  
Fuentes de San Pedro.
Municipio de Oncala con tres núcleos.
Decreto 3404/1969 por la que se aprueba la fusión de los Municipios de Oncala, San Andrés de San Pedro y El Collado con Navabellida con el nombre de Oncala que será su capitalidad.
San Andrés de San Pedro.
Municipio de Valdeprado con un núcleo. Castillejo de San Pedro.
Castillejo de San Pedro.
Huérteles con Montaves. Decreto 331/1971 por el que se aprueba la fusión voluntaria de los municipios de Villar del Rio, Bretún, La Cuesta, Diustes, Huérteles y Villar de Maya en uno solo denominado Villar del Rio que será su capitalidad. 
Montaves.






0 comentarios:

Publicar un comentario