Las Fuentes de San Pedro Manrique. (Soria).

“Había una vez un pueblo” título de un libro de Avelino Hernández Lucas: escritor y narrador nacido en Valdegeña (Soria) y que nos dejó en el 2003 en Selva (Mallorca). Libro recomendado para todas las edades. Conocedor y amante (preciosa palabra) de la tierra que le vio nacer. También podríamos leer  “Un pueblo una vez había”, premonición de un mundo rural al que hemos dado la espalda. Pueblos sorianos que, salvo excepciones, languidecen, agonizan y fallecen.
Publicidad primera edición.
Volví como vuelven las oscuras golondrinas, pero yo volví a la silenciosa sierra soriana. Era  una mañana de otoño, paciente compañera me acompaña, el destino Las Fuentes y Bretún.
Breve parada obligada en el cercano Palacio también de San Pedro, el agradable motivo la iglesia de San Bartolomé en obras. 
Las Fuentes de San Pedro o antiguamente Fuentes de Taniñe es un barrio de 5 habitantes, que pertenece al municipio de San Pedro Manrique. Aproximadamente una veintena de casas construidas sobre una loma, a sus pies el arroyo del Valle, y en lo alto la iglesia  de San Clemente.
La carretera de acceso se ha arreglado pero no la han asfaltado.
“Sr. Presidente de la Diputación provincial de Soria. He subido como otras veces a la Sierra o a Tierras Altas. Grata sorpresa el ver como se está pintando la carretera SO-643. Mi destino era Las Fuentes de San Pedro. El ramal de acceso a este pueblo desde la SP- 643 está arreglado pero sin asfaltar. Después me trasladé por Villar del Rio al pueblo de Bretún. Otra grata sorpresa fue el ver el acondicionamiento y asfaltado de esta carretera.Me permito una sugerencia. ¿No sería posible asfaltar el ramal que une la SO-643 con el pueblo de Las Fuentes de San Pedro? La cuantía económica no sería elevada y los beneficios muchos. Atentamente." 
Palabras que se llevará el viento.
A la entrada del pueblo nos recibe su antiguo trasformador de luz.
En abril de 1932, en el BOP de Soria podemos leer: "Examinado expediente y proyecto presentado por D. León Pérez y Pérez, vecino de las Fuentes  de San Pedro, en el que solicita autorización para transportar energía eléctrica desde un molino de su propiedad en el arroyo Ventosa, (“Molino de las Cuerdas” en el término municipal de Montaves)  a los pueblos de Huerteles, Montaves, Las Fuentes de San Pedro, Taniñe, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro y Matasejún, de esta provincia. He resuelto autorizar la concesión solicitada, con las condiciones que a continuación se detallan,...”.
- Siete casas se cerraron el mismo día. 
Son las palabras al viento que escucho en esta soleada mañana. Palabras de resignación, lágrimas interiores en el recuerdo y corazón palpitante. En el silencio de La Sierra aún parece oírse el sonido grave de las llaves.
- Cada uno donde pudo, ese fue su destino.
Una llave ya se había cerrado con antelación era la de su escuela. Burócratas de corbata y despacho. Era el curso  del año 1973/74 y veinticinco fueron las escuelas cerradas ese curso en la provincia de Soria.
- Y había más de diez niños, en voz baja medita.
Paradojas del destino. Allá por 1926 se podía leer en la prensa soriana: "Pueblo amante de la cultura. Dicho título merece el pueblo de las Fuentes de San Pedro, cuyo honrado vecindario, atento siempre a las necesidades de la escuela y con el fin de hacer más cómoda la vida de su digno maestro, ha realizado importantes mejoras en la casa habitación, habiendo construido también recientemente de nueva planta a sus expensas el edificio escolar, sin percibir ninguna subvención del Estado".
Si tienes tiempo lee lo que Pepe García escribió en el 2010 (fotos) y que desafiando el tiempo permanece colgado en puerta de madera.
Actualmente la escuela y la casa del maestro se encuentran en ruinas.
- ¿Qué te parece como están las calles? 
Ya en 1934, el arreglo de las calles era una de las aspiraciones del pueblo. Continúan igual, mejor dicho peor. Siguen con las mismas aspiraciones. No es preciso mendigar es de justicia.
Voces humildes que se pierden en el tiempo.
Se oye el sonido de las esquilas, cencerros de merinas en tierra trashumante. Balidos apresurados camino del agua, hacia el pilón del lavadero.
También, en el año lejano de 1934, los vecinos exponen las aspiraciones del pueblo. Fuentes de San Pedro, solicita lavadero público y un estanque a fin de recoger las aguas para el regadío. Además si surge un incendio, carecemos de agua. Arreglo de calles. Alcalde pedáneo. Antonio Jiménez.
- El agua la pusieron muy tarde, por eso muchas casas no se arreglaron. El lavadero lo hemos reparado nosotros.
Pedanías o barrios en el olvido. Ayuntamiento de San Pedro Manrique, una deuda con este pueblo tenéis, escuelas, casa de concejo, calles,..  espero que no sea demasiado tarde cuando la cumpláis.
El artículo. 21 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. 
1. Se considera de interés general y esencial para la Comunidad Autónoma que todos los municipios integrados en la misma, solos o asociados, presten a sus vecinos, en condiciones de calidad adecuadas, los servicios mínimos establecidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local .
2. Los municipios de Castilla y León están obligados respecto a sus vecinos a realizar una prestación de estos servicios en condiciones de igualdad, con independencia del núcleo en el que residan.
Palabras que se llevará el viento.
- El Cementerio lo arreglamos nosotros, paredes y puerta.
- He vivido así muchos más años de mi vida de los que me quedan por vivir.

Callada y sufridora gente del alto llano numantino. Resignada y paciente.
- ¿Y la iglesia? Ese era el motivo inicial de mi visita, esa iglesia de San Clemente en ruinas. Será tema para una próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Otra vez gracias a ti, Candi, por lo que escribes, por lo que haces, por tratar de salvar lo que queda de unos pueblos que agonizan y que algunos levantaron con su esfuerzo, con sus propias manos; también por tratar de recuperar del olvido lo que formó parte de nuestra vida, haciendo todo lo posible para que la cultura rural no desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sagrario. Efectivamente la cultura rural está desapareciendo. No es que evolucione con los nuevos tiempos, es que la estamos aniquilando. Un rico patrimonio (patrimonio del común) también se pierde para siempre. Las administraciones miran para otro lado pero nosotros, individualmente o colectivamente, algo podemos hacer, como tu bien sabes.

      Eliminar