La Muedra (Soria). Emigración forzosa (III). Pueblo sumergido bajo las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo.

Después de cabalgar dos horas, llegamos a La Muedra, una aldea a medio camino entre Cidones y Vinuesa, y a pocos pasos cruzamos un puente de madera sobre el Duero.

Por aquel sendero –me dijo el campesino señalando a su diestra- se va a las tierras de Alvargonzález; campos malditos hoy; los mejores, antaño, de esta comarca.” La tierra de Alvargonzález. 1912. Antonio Machado.


Sólo quedan recuerdos que la trasmisión oral difumina, nombres y apellidos que con el paso del tiempo se desvanecen hasta el olvido y fotos en blanco y negro de una época en que en La Muedra hubo vida. 

AHPSo 931.

Una de estas fotos en blanco y negro se corresponde con la bendición de una bandera del Somatén. El día 25 de noviembre de 1928 tuvo lugar la solemne ceremonia de bendecir y entregar al Somatén de la Muedra la magnífica bandera que ha sido donada por Dª Victoria Bello González esposa del cabo del citado Somatén D. Feliciano de la Calle Sanz, asistieron el gobernador civil y demás autoridades. Componen el Somatén 21 afiliados. (1). 

AHPSo 564 Carrascosa.

Otra imagen podría ser una de las fotografías realizadas por Ballenilla, para un artículo publicada en El Porvenir Castellano el 1 de enero de 1931, cuyo título fue: "Un día en la Muedra, el pueblo próximo a desaparecer con la construcción del pantano de la Cuerda del Pozo".  


Donde aparecen algunos vecinos de significación de La Muedra. De izquierda a derecha: Pedro Nuño y su nieto; Cura párroco, don Víctor Pérez; D. Manuel Rodríguez Losada, maestro nacional; D. Antonio Maza, primer teniente alcalde. Arriba: D. Vicente Rodrigo, industrial; D. Pedro Mateo y concejal D. Eusebio Rodrigo.


Desde comienzos de siglo XX, los vecinos estaban acostumbrados a oír que su lugar y término iban a ser objeto de expropiación por causa de utilidad pública, ahora casi tres décadas después es cuando se dan cuenta de que lo que era un proyecto se va a convertir en realidad. 

La Muedra, cuando en 1931 se anuncian las vacantes de la Secretaria del juzgado y Secretario suplente, ya es un pequeño pueblo. Tiene una población de 225 habitantes, (57 vecinos) y comprende su término un radio de 22.000 metros; celebra anualmente, escasamente cuatro juicios civiles, otros tantos de faltas, dos o tres conciliatorios, y unas veinte inscripciones en el registro civil; este pueblo está llamo a desaparecer antes de dos años, por embalse del pantano en construcción. El juez municipal, Eusebio Rodrigo. 


Bienes particulares y bienes comunales fueron expropiados. Mientras el pueblo de La Muedra comenzaba su lenta agonía, ya no se podrá sembrar, ya no podrá pastar el ganado, ya se irán marchando, poco a poco, los vecinos a sus nuevos lugares de residencia; una Colonia temporal se fue construyendo para dar cobijo y servicios al personal que trabaja en la construcción de la presa. 

En el año 1929, se encuentran trabajando unos ciento cincuenta obreros, alojados en naves para vivienda y dormitorios. Edificios sólidos y amplios, con vivienda para el ingeniero, sobrestante, médico, sala para enfermería, y guardería. La Colonia cuenta con magnífica escuela de niños, economato, panaderías y cuartel de la Guardia Civil. 

Hubo un tiempo en que convivieron los trabajadores empleados en la construcción de la presa, con los vecinos de La Muedra que aún no habían abandonado el pueblo. “Si a la expropiación y pago de expediente, hubiera seguido el lanzamiento de los vecinos de La Muedra, … pero como no ha sucedido tal cosa, sino que habiendo pagado el importe de la expropiación hace casi un año, los vecinos del pueblo siguen viviendo tranquilamente en el mismo, y no tienen plazo perentorio que les obligue a abandonarlo,... (Boletín Oficial de la Provincia de Soria del día 9 de noviembre de 1932).   


Cuando un pueblo desaparece, se pierden elementos materiales e inmateriales. Adiós a las casas, majadas, casillas y a los nueve molinos harineros. Adiós al pósito, ya no serán concedidos prestamos con las creces e intereses del 4 por 100. Adiós a topónimos y a los nombres de las calles: Soledad, Real, Ranales, Consistorial, Cuatro Calles, Zorritas, Castillejo y plaza Mayor. Adiós a los inmuebles de esa plaza Mayor: casa del maestro, cruz-rollo, frontón, iglesia parroquial y casa rectoral.

¿Cuál debería ser la cuantía económica a abonar en concepto de daños y perjuicios¿Qué compensación sería la justa por la pérdida material y sentimental? ¿Qué deben percibir los nueve vecinos que no tenían fincas propias, pero si en arriendos e industrias establecidas? 

¿Cómo se podrá cuantificar los daños y perjuicios de los funcionarios del municipio: maestro, párroco, boticario, médico y secretario? 

En diciembre de 1928 la plantilla del personal de La Muedra la componían, secretario: D. Vicente Lucia Las Heras, depositario: D. Eugenio Martín Tejedor, médico titular: D. Fernando Hurtado Cava, farmacéutico: D. Ángel Casado Lería, inspector de higiene y sanidad pecuaria: D. Gumersindo López Marín, guarda local: D. Lorenzo Jiménez. El alcalde Saturnino Andrés.

Preguntas y muchas más preguntas que nos podríamos hacer.



Trasladados al Juzgado municipal de Vinuesa, cuantos documentos existen en el archivo de la Secretaría de La MuedraBoletín Oficial de la Provincia de Soria de 28 de septiembre de 1936. Juzgados municipales. La Muedra. D. Felipe Rodrigo Hervás, Juez municipal de este pueblo. Hago saber: Que autorizado por el Sr. Juez de instrucción de este partido y como consecuencia de la desaparición de este pueblo por causa de las obras de utilidad pública del pantano de la Cuerda del Pozo, el día 30 del actual serán trasladados al Juzgado municipal de Vinuesa, cuantos documentos existen en el archivo de la Secretaria de esté de La Muedra y a cuyo término queda anexionado provisionalmente el mismo hasta tanto se resuelva en definitiva el expediente de agregación de término que se halla en tramitación. 

Un archivo en el Ayuntamiento de Vinuesa en espera de investigadores



Proceso de agregación del Ayuntamiento de La Muedra al de la villa de Vinuesa. (2).


.- Boletín Oficial del Estado .- Burgos 25 de febrero de 1937. Gobierno General. Orden. Excmos. Sres.: <Visto el expediente de agregación del Ayuntamiento de La Muedra, al limítrofe de la villa de Vinuesa, ambos de la provincia de Soria, instruido a instancias de la primera de las dos Corporaciones mencionadas, y aceptado por la segunda, a causa de la desaparición total de La Muedra, con motivo de la construcción del embalse del pantano de la Cuerda del Pozo.

Resultando: Que el precitado expediente ha sido favorablemente informado por la comisión gestora de la Diputación y por el Gobierno civil de la mencionada provincia, por haberse cumplido en su tramitación todas las formalidades legales.

Considerando: Que por tratarse de un caso urgente y de fuerza mayor, pues a consecuencia de la construcción del embalse hubo necesidad de desalojar al vecindario del término municipal de La Muedra y darle acomodo en la vecina villa de Vinuesa, que por ser limítrofe era donde con menos gastos se resolvía el grave problema de construcción de las nuevas viviendas.

Considerando: Que elevado el expediente que nos ocupa el día 6 del actual a la Junta Técnica del Estado, a los efectos del artículo 10 de la vigente ley Municipal de 31 de octubre de 1935, con fecha 10 ha sido devuelto a este Centro.

Este Gobierno general, conformándose con los informes antes mencionados, ha acordado aprobar el expediente de agregación del Ayuntamiento de La Muedra al de la villa de Vinuesa, por haber desaparecido el término municipal del primero; con la ejecución de las obras del pantano de la Cuerda del Pozo>.

Orden que se hace pública en el Boletín oficial del Estado para conocimiento de las autoridades y observancia general,... 


Según decreto de la Dictadura de 1924 sobre población y términos, se dispone que el importe de la indemnización por bienes del procomún del pueblo que desaparece, pase al nuevo Ayuntamiento del que vayan a formar parte los vecinos desahuciados.

Reglamento sobre población y términos municipales (Gaceta de Madrid.- Núm.185, de 3 de julio de 1924). Articulo 23. También pueden ser alterados los términos municipales por supresión de alguno de ellos, bien en el caso previsto en el artículo 287 del Estatuto, bien por la desaparición la mayoría o totalidad del término, a causa do la construcción de algún pantano u obras públicas que necesitaren la ocupación de su territorio.

En este último caso, el Ayuntamiento en Pleno decidirá a que termino municipal deberá ser agregado el territorio del Municipio suprimido, debiendo pasar al nuevo Municipio los bienes municipales que quedasen disponibles, así como también el producto de la expropiación de bienes comunales o de uso público .

El ayuntamiento de la villa de Vinuesa, al que esta agregado La Muedra, pienso que debe tener la sensibilidad suficiente para conservar y mantener lo poco que queda del esfuerzo de un pueblo. 


Su cementerio civil y católico, recogida de firmas y ya se han realizado actuación de mantenimiento sobre sus paredes, con sus verjas o puertas de hierro descansando y que también se podrían recuperar, y en el mausoleo u osario, donde reposan los ancestros, se colocará nuevamente la cruz de la fe, que ahora no existe. 


Allí vigilante para que se cumpla lo anterior se encuentra el crucero o cruz-rollo de piedra, trasladado desde la plaza Mayor antes de que se anegara. 

Santa Águeda era la patrona de La Muedra y su día el 5 de febrero. Fue en el año 1936 cuando se celebró por última vez en el pueblo. Una gran fiesta amenizada con los dulzaineros de La Muedra, rondas y piñorras, en otros tiempos.  A partir del año siguiente y hasta la actualidad es en la villa de Vinuesa donde se sigue celebrando. Un recuerdo de los descendientes para mantener vivos sus orígenes y/o el de sus ascendientes. "Proclamación Águeda, Santa Misa en Nuestra Señora del Pino, vermut, comida de hermandad, baile y recena".

Hablar del pueblo de La Muedra, de preservar y conservar su historia, es hablar de Pedro Delgado Martínez. Fotografías, enseres, indumentaria, recuerdos, etc., recopilados a lo largo de los años, parte de ellos del pueblo de La Muedra,  y que pueden verse en la Casa de Cultura de Molinos de Duero. Un museo privado que merece la pena ver y descubrir. 

Antepasados del pueblo de La Muedra

Subasta de Materiales. Bienes expropiados, indemnización reglada pagada y cambio en la titularidad, ahora pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Duero

Vista aérea Foto: Luis Fidel  Mateo.

Anuncio. El 17 de septiembre de 1938 se procederá a la venta en pública subasta de los materiales procedentes del derribo del pueblo de La Muedra (Soria), propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero, en el local de la Jefatura de Obras Públicas de Soria y hora de las doce de la mañana.

La venta se efectuará por lotes o por unidades sueltas en la cantidad que se desee, estando de manifiesto en la mencionada Jefatura de Obras Públicas y Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero la lista de lotes y unidades, precios tipos, pliego de condiciones facultativas y modelo de proposición.

En el pueblo de La Muedra, podrán inspeccionarse los lotes y materiales todos los días de 11 de la mañana a 4 de la tarde, previa autorización del ingeniero encargado.

Valladolid 17 de agosto de 1938. III Año Triunfal. El Delegado del Estado. Manuel Diez Sanjurjo.

El día 3 de diciembre la Confederación Hidrográfica del Duero procede a una segunda subasta y el 18 de diciembre a una tercera.  

 

Elementos de construcción empleados en obras nuevas o en reparaciones, reutilizados: tejas, vigas, postes, machones, cabríos, puertas, madera de roble, etc., 

El proyecto primitivo se hizo por el inspector del Cuerpo de Caminos don Pedro Pérez de los Cobos y fue aprobado en 1923. En el año 1926 comenzaron los primeros trabajos de excavación de cimientos y durante 1931 comenzaron las obras de la presa, que se suspendieron en el periodo republicano y estuvieron paralizadas hasta poco antes del Alzamiento Nacional. Como curiosidad decir que durante la guerra incivil trabajaron en las obras unos doscientos presos políticos, procedentes de los campos de concentración  de Zaragoza. (3). El 29 de septiembre de 1941 fue inaugurado el Pantano de La Muedra, denominado también de La Cuerda del Pozo. Al acto asistieron los ministros de Obras Públicas, señor Peña y el ministro secretario general del partido, camarada Arrese.

En abril de 1956 han finalizado las obras de consolidación y ampliación del pie de presa del pantano de la Cuerda del Pozo, cuya vasta cuenca quedó totalmente vacía en el pasado otoño, al objeto de realizar con mayor facilidad las citadas obras. Por este total desembalse se vio libre de las aguas el pueblo de La Muedra, del que ahora por cerramiento de las compuertas, sólo se ve la torre de la iglesia y algunos muros de las casas más elevadas. 



(1) Bendición y entrega de la bandera del Somatén de La Muedra.

Extensa crónica en El Porvenir Castellano 26 de noviembre de 1928 y 29 de noviembre de 1928.

…. Antes de la hora señalada llegaron a la caseta de camineros que hay enfrente del pueblo y en la que esperaban las Autoridades, somatenes y vecinos, el automóvil del cabo de Somatén del partido de Soria don Joaquín Castellarnau, ocupado por éste y por el comandante auxiliar del Somatén D. Antonio Sánchez de Neira, y por D. José María Sanz, Subcabo de distrito y secretario de la Junta local; en otro coche llegaron el redactor de El Avisador Numantino D. Francisco Soria y el fotógrafo D. Triburcio Crespo redactor gráfico de aquel periódico.

A continuación, llegaron el Delegado Gubernativo D. Luis Muñoz, acompañado de D. Enrique Enjuto Comandante de esta Caja de Reclutamiento y el Teniente de la Guardia Civil Jefe de línea D. Enrique García Lasierra y varios números de este benemérito cuerpo.

Y poco después llegaba el automóvil ocupado por el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la provincia Marqués de Vista Alegre, al que acompañaban el capitán don Manuel Pardo en representación del Sr. Gobernador Militar y el Diputado Provincial D. Alfredo Gómez Robledo que es a su vez cabo de distrito en el Somatén, en representación de la Diputación...


(2) Agregación del Ayuntamiento de La Muedra al de la villa de Vinuesa.

En sesión ordinaria celebrada el 10 de mayo de 1936 por el ayuntamiento de La Muedra, bajo la presidencia del alcalde-presidente don Germán Jiménez Tierno, acordó por unanimidad y de acuerdo con el parecer de su vecindario, proponer la agregación de este municipio que desaparecerá en breve a causa del pantano de La Cuerda del Pozo, al limítrofe de la villa de Vinuesa, pasando a éste todos los bienes que resulten disponibles a su desaparición, …

Ayuntamientos. Vinuesa. En virtud de lo que determina el vigente reglamento de Población y Términos Municipales de 2 de julio de 1924 y la ley Municipal de 31 de octubre de 1935, por medio del presente anuncio se hace saber, que en virtud del próximo embalse del pantano de la Cuerda del Pozo, el Ayuntamiento del pueblo de La Muedra fue disuelto con fecha 30 de septiembre último, previa solicitud por acuerdo unánime de su Ayuntamiento de fecha 18 de dicho mes y ratificado en sesión del día de su referida disolución, según por el indicado Ayuntamiento de La Muedra se anunció en el boletín oficial de esta provincia núm. 144, eligió agregar su término jurisdiccional al limítrofe de esta villa. (D. León Palacios Santander, alcalde constitucional de La Muedra, hago saber : que autorizado por el Excmo. señor Gobernador civil y como consecuencia de la desaparición de este pueblo por causa de las obras de utilidad pública del pantano de la Cuerda del Pozo, el día 30 del actual serán trasladados al Ayuntamiento de Vinuesa cuantos documentos existen en el archivo de la Secretaria de este de La Muedra, y a cuyo término queda anexionado provisionalmente el mismo, hasta tanto se resuelva en definitiva el expediente de agregación que se halla en tramitación. La Muedra 26 de septiembre de 1936)

Asentida la anexión por el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, hace constar que desde el 1.º del corriente mes, funciona este municipio con la agregación del referido término de La Muedra, como única jurisdicción de Vinuesa, con carácter provisional y hasta tanto lo sea definitivamente con la aprobación de la autoridad competente.

Durante el plazo de 15 días serán admitidas en esta Alcaldía cuantas reclamaciones se presenten por quien se considere perjudicado. Vinuesa 5 de octubre de 1936. El alcalde, Baldomero Ramos.  


(3) Labor 19 de septiembre de 1938. Jefatura provincial de propaganda. El acto de ayer en el pantano de La Muedra. Lo preside el jefe provincial del Movimiento y el camarada Vicente Serna, jefe de propaganda dirige la palabra a más de 200 prisioneros que trabajan en las obrasEl 18 de septiembre, a las once y media de la mañana, después de oír la santa misa, a la que en correcta formación asistieron como de costumbre todos los prisioneros que actualmente trabajan en el pantano de La Muedra, tuvo lugar un acto de propaganda oral que fue presidido por el Jefe Provincial del Movimiento, camarada Urbano Faci Molins y en el que el Jefe Provincial de Propaganda, Vicente Serna, hizo uso de su ferviente palabra para exponer a los 200 prisioneros que trabajan en las obras de dicho pantano, la obra realizada en la España liberada y el espíritu de justicia, de hermandad y de perdón que invade la nueva España...”.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena Cándido has hecho un gran y entrañable trabajo en tus tres entregas que supongo conmoverá a los descendientes de aquellos emigrantes, tanto a los americanos como a los del interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. He intentado plasmar, modestamente y desde un punto de vista muy personal, parte de la historia reciente de La Muedra. Espero que a aquellos cuyos ancestros son del pueblo anegado le guste y como dices tanto a los de aquí como a los del otro lado del charco.

      Eliminar