Pueblo de Villarijo. (Provincia de Soria). Don Ezequiel Solana.

Don Ezequiel Solana Ramírez nació en Villarijo el 10 de abril de 1863, hijo de Canuto Solana Arpón y de María Ramírez, falleciendo en Madrid el 4 de septiembre de 1932. En Villarijo (Soria) se celebró una misa funeral, así como en otros lugares, aplicada en sufragio de su alma. Don Ezequiel fue otro maestro soriano, gran pedagogo y excelente poeta. Guardó afecto a la tierra que lo vio nacer, demostrado en varias composiciones poéticas.
Una Placa homenaje.
El pueblo de Villarijo, donde nació el Maestro D. Ezequiel Solana, acordó nombrarle hijo adoptivo, colocar una lápida en la casa donde nació y rotular la plaza principal de dicho pueblo con el nombre de Ezequiel Solana. El iniciador del homenaje D. Florentino Martínez, hijo de este pueblo y discípulo suyo. El Ayuntamiento, en sesión extraordinaria de 22 de noviembre de1923, acordó por unanimidad nombrarle hijo predilecto del mismo y dar su nombre a la plaza pública del pueblo. El día 25 del mismo mes, se descubrió dicha placa.
La cartelera de la placa decía:
PLAZA DE
D. EZEQUIEL SOLANA RAMIREZ
HIJO PREDILECTO DE
VILLARIJO. (SORIA).
La placa fue acordada, por unanimidad del ayuntamiento del pueblo de Villarijo, durante la segunda república. Esa placa no la podemos leer, fue blanco de disparos en la década de los 80. Algunos dicen que fueron los Grupos de Operaciones Especiales, durante las maniobras con fuego real que realizaban es esta zona despoblada y otros, los menos, lo atribuyen a cazadores.
Instintivamente me acuerdo de Celtas Cortos: ¿De quién debo defenderme si no conozco enemigo si el sonido de las balas ya me produce temor?
Seguro que desconocían al personaje y su obra, seguro que ignoraban el respeto a la voluntad popular. Pedagogía educativa contra el poder de las armas.
Tiene calles dedicadas a su memoria, en Soria y Madrid. Nietos suyos son Javier Solana: político, físico, embajador y profesor y Luis Solana político y empresario.
La torre del reloj.
En la plaza, adosada al lateral de la iglesia, se encuentra la Torre del reloj. Torre de piedra cuadrada donada al pueblo que le vio nacer, por Ezequiel Solana. La torre aún se mantiene en pie, pero creo que no por mucho tiempo. El reloj, cuando el pueblo se despobló, desapareció.


En el año de 1925 don Ezequiel Solana, con motivo de las fiestas celebradas los días 10 y 11 de mayo, en dedicatoria a su pueblo escribió:
Dios dé gloria a los muertos,
Paz a los vivos
Y haga próspero y grande
Mi Villarijo.
En la pared de la torre en equilibrio, que espera su final, se ha colocado una nueva placa en su recuerdo. Son amigos e hijos del pueblo asociados, como se dice por esta tierra: “de bien nacidos es ser agradecidos”.




2 comentarios:

  1. Es una lástima que estos pueblos entrañables que existen en muchos rincones de España no sean cuidados como patrimonio de todos.
    Hola amigo Cándido, me llamo Carlos Fusté Bonet y soy el Presidente de la Associació per a la Recerca Pedagògica TP, nuestra asociación se dedica apoder conservar todo el bien cultural de los libros y enseres usados para educar a nuestros hijo desde varios siglos hasta nuestros dias. Actuslmente estamos recopilando biografias de grandes pedagogos y en particular de D. Ezequiel Solana nacido en Villarrijo, toda la ayuda que podamos conseguir será agradecida.
    Nuestra página web es www.llibreriapedagogica.com , que actualmente está en revisión y ajuste por culpa de un..virus. Recibe un cordial saludo de CarlosNuestro correo es [email protected]

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Pienso como tu, es una lastima que se pierda ese patrimonio. Soria es y ha sido tierra de maestros y pedagogos. Solamente algunos ejemplos: Ezequiel Solana Remirez nacido en Villarijo en 1.863, Gervasio Manrique de Lara nacido en Osona en 1891, Victoriano Corredor Gómez nacido en Ventosa de Fuentepinilla en 1838. Anselmo Romero Marín nacido en La Cuesta en 1908.
    (Sobre la biografía de D. Ezequiel te contestaré al correo).

    ResponderEliminar