Sarnago (Provincia de Soria). Recuperación Iglesia de San Bartolomé.

Hace unos días conversando con una joven de 89 años, nacida en tierras altas, vino a colación el tema de los tratantes. Los recuerdos del pasado siguen imborrables. Brotan con orden y sentimiento. Palabras en tono pausado. La memoria prodigiosa. Blusas negras y porcentaje, una forma de vida. Mano del comprador y mano del vendedor por fin unidas. Esas palabras escuchadas: « ¿Trato hecho?». Esos sonidos en plural  al viento «sí». Ese apretón de manos, muchas veces sin papeles; esa palabra dada que obligaba y a veces una señal convenida. Trato finalizado. La curiosidad y el vago recuerdo, del que esto escribe, mantienen la atención y el interés. Recodar también es volver a vivir.
Iglesia de Sarnago.
Uno de los pueblos de la sierra más comprometidos con la recuperación del pasado, la cultura y el patrimonio, es Sarnago
Sarnago. Calera.
El motor, desde su creación en 1980, ha sido La Asociación de Amigos de Sarnago. (https://www.sarnago.com) Su Revista con nueve números publicados, la recuperación festiva de las móndidas, hacenderas para el bien común, la calera, su museo etnográfico, la casa del maestro, las escuelas, el pueblo, etc.  
Las iglesias de nuestros pueblos construidas con gran esfuerzo por los que nos precedieron, las que nos legaron para conservarlas. Solo hay una solución, en algunos casos aún posible, y es poner los medios necesarios para que no se pierda para siempre este patrimonio, su puesta en valor y trasmitirlo a las generaciones venideras.
Iglesia de Valdeprado.
Convenios de colaboración y programas de actuación conjunta entre administraciones públicas; patrimonio de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento, diócesis de Osma-Soria, Arciprestazgo de Tierras Altas, aportación voluntaria de los hijos, amigos y vecinos del pueblo.
El abandono y la ruina de Iglesias rurales, es el abandono de arte. Tema de una futura entrada.
Iglesia de Las Fuentes de San Pedro.
Iglesia de La Cuesta.
En el periódico Heraldo de Soria de 25/07/2016 aparece una crónica: “La asociación y el Obispado siguen sin llegar a un acuerdo de cesión para el uso cultural de la iglesia”. Incredulidad, extrañeza y asombro por la noticia.
Que se pongan pegas a la rehabilitación de la iglesia de Sarnago, cuando se ha comprobado el estado en que se encuentra el patrimonio eclesiástico de esta zona, produce una intensa amargura y tristeza.
Iglesia de Sarnago.
Que la iniciativa de una asociación, con una memoria valorada en 300.000 euros, tome la decisión de acometer las obras encaminadas a la rehabilitación y financiación, produce alegría y satisfacción. Para poner en valor la cuantía he de decir que en el año 2016, Diputación y Obispado suscriben el convenio de conservación de iglesias para actuar en seis templos El acuerdo asciende a 333.333 euros de los cuales la institución provincial aporta 100.000, la Diócesis 150.000 y las parroquias 83.333 euros.
Sarnago.
"El punto de desacuerdo, sobre todo, radica en el tiempo de cesión ya que la Diócesis planteaba ceder el templo por una década mientras la asociación pretende que sea, por lo menos, por 50 años ya que las obras de rehabilitación que deben acometerse en el edificio, que se encuentra casi en estado de ruina, conllevan un tiempo y un esfuerzo económico importante. Precisamente, la estimación temporal es que las actuaciones podrían dilatarse una década.”
Acrijos.
Lástima de moderno tratante que consiguiera que dos manos se entrelazaran, que desde el cercano castillo en ruinas se oyera un trato hecho. Que las piedras que aún quedan de la  iglesia no acaben en cantos rodados o pasen a formar parte de alguna nueva construcción. Que el edificio pueda ser rehabilitado y que los fines religiosos de su titular, se puedan compaginar con los culturales y sociales de la Asociación.
Para que dos partes se pongan de acuerdo, tienen que tener un objetivo común. La discrepancia está en el números de años de la cesión. Un elemento nuevo que podría introducirse sería la cuantía de la inversión. ¿Cesión a 25 años prorrogables y gastos costeados a partes iguales, por Asociación e iglesia?
Sarnago. Móndidas.
En 1929 en una crónica de M. Pérez Vallejo, sobre la festividad del Misterio de la Santísima Trinidad en  Sarnago.
“A las once de la mañana, el amplio templo Parroquial de San Bartolomé (uno de los más hermosos y severos de aquellos contornos) se hallaba totalmente ocupado por multitud de fieles, que devotamente asistían al Santo sacrificio de la misa, oficiada por el digno sacerdote D. Julián, y cantada por un coro de niños, dirigidos por el culto Maestro Nacional D. Daniel de León. Daban más realce al acto religioso, con su asistencia, las <Móndidas>, que este año les ha correspondido ostentar dicho cargo a las bellísimas, encantadoras y distinguidas señoritas Pepita de León, Isabel Ortega y Flumencia Pérez, ataviadas con el típico traje, que realzaba más y más su  belleza y hermosura.
Mozo de Ramo fue el joven Constantino Domínguez.” 


0 comentarios:

Publicar un comentario