Fuente Marín, dehesa boyal y Prado de los Corrales (II). San Andrés de San Pedro (Soria).

Y luego el careo en los Prados de los Corrales, al este de la dehesa, al sur del "Quinto del Mostajo" y del término de Castilfrio, y al oeste del término de Oncala. Paraje destinado desde tiempos inmemoriales a pastos de verano. 
Pastos que pertenecieron a los Propios de San Andrés, es decir eran bienes y derechos de propiedad del Concejo Municipal. Su aprovechamiento era de los vecinos residentes. Su extensión noventa y ocho fanegas de Marco real, el equivalente a sesenta y tres hectáreas y once áreas.
Fueron adquiridos por el Estado, en virtud de la Ley de Desamortización de 1855. 
Luego la enajenación sacándolos a pública licitación. La subasta de estos Propios de San Andrés fue rematada en noviembre de 1866, en cantidad de cuatrocientos cuatro escudos. Fue adjudicada por la Junta Superior de Ventas de Bienes Nacionales en mayo de 1869 y con premura se efectúa el primer plazo de pago. Es don Juan Antonio Pinilla quien lo realiza y hace cesión el 5 de junio de 1869 a partes iguales a Jorge y Francisco Marín vecinos de San Andrés de San Pedro. Estos aceptan la cesión y se otorga escritura a su favor. (Jorge Marín Marín y Francisco Marín Fernández).
 JCyL AHPSo Sig.6227.
Otros propios de San Andrés subastados. También terreno baldío de pastos, "Cerro la Mostajera", "El Roldadero" y "Peña la Cera". Al sur del termino de Valtajeros entre los cuales pasa una cañada de ganados trashumantes, al este camino de Valtajeros, al oeste la dehesa boyal. Terrenos con varias ondulaciones. La superficie es de ciento noventa y nueve fanegas de Marco Real, equivalente a ciento veintiséis hectáreas y quince áreas.
Rematada en noviembre de 1866, mejor postor Juan Antonio Pinilla, adjudicada el 31 de mayo de 1867  por 640 escudos. Pago del primer plazo y cesión en favor de Manuel María Ridruejo, Nicolás Martínez y Valeriano del Río, vecinos de San Andrés, los cuales la aceptan en junio de 1867. (Manuel María Ridruejo y Ridruejo, Nicolás Martínez Jiménez y Valeriano del Río Marín).
 JCyL AHPSo Sig.6227.
Escudos y reales para el Estado y el empobrecimiento de los vecinos. Vencimiento por fincas vendidas y censos redimidos. En 1876 don Nicolás Martínez. hace un ingreso, por importe de ciento sesenta pesetas, es el décimo de las mil seiscientas pesetas en que fue rematado el lote de las Mostajeras.  Ese mismo año Jorge y Francisco Marín realizan el octavo pago, por un importe de ciento una pesetas, aun les quedan dos pagos, de las mil diez pesetas en que fue rematado el lote de los Corrales. 
Una cosa es el ingreso y otra la titularidad. El alcalde de San Andrés de San Pedro en noviembre de 1877 don Policarpo Ridruejo, en cumplimiento de la orden de la Administración Económica de la provincia de Soria y bajo su responsabilidad certifica los titulares de ambos lotes.

Titulares con participación en el lote La Mostajera, en Los Corrales o en ambos. (Año 1.877). (Lista que intentaré ir actualizando con el segundo apellido).


Tú que estas leyendo parte de la historia local de este pequeño pueblo, quizás por tus venas corra sangre de aquellos que con esfuerzo tenían una idea de futuro: "Pastos para los hijos habidos y por haber por los siglos". Tierras de pastos de verano y también aspas en movimiento en el presente.

Cincuenta y ocho nombres aparecen en el año de 1877 como titulares con participación en el lote la Mostajera, en Los Corrales, o en ambos. Para poder hacernos una idea decir que en la lista de electores de San Andrés de San Pedro, de diciembre de 1882, aparecen sesenta y dos nombres con el primer apellido. Letras labradas en piedra, en tiempos. Iniciales que son nombres, números que son fechas, y símbolos que son el reflejo de pensamientos y creencias. Otras letras en mármol o impresas en los papeles. Fotos en blanco y negro. Nombres y apellido en documentos oficiales.
Sacrificio, superación y fiestas patronales. Trascender en el tiempo sin quererlo.

Nombres que yo no quiero olvidar y que otros retomarán.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Estoy intentando escribirle a través del contacto del blog y no es posible enviar el mensaje. Podría indicarme una dirección de correo.
    Gracias.

    Juan A. del Río Rodríguez (antepasados nacidos en San Andrés de San Pedro/Soria)

    ResponderEliminar