Provincia de Soria. Otra despoblación. (I)

Se desangra la provincia y se mueren nuestros pueblos. Una provincia de 183 municipios, con 513 núcleos de población y menos de 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Una provincia marginada, cuando no ignorada por los poderes públicos.
¿Qué me pasa? se pregunta en voz baja, como cuando los sorianos pedimos cosas justas. No existe relevo generacional. La juventud formada tiene que buscar su proyecto de vida, lejos del lugar que le vio nacer. Es el envejecimiento consumado de la población y el siguiente paso la despoblación irreversible.
¿Los que me han llevado a esta situación, me van a sacar de ella? Si estoy agonizando y me ponen tiritas. Palabras y más palabras, proyectos y más proyectos que se lleva el viento. Al final todo queda en titulares de periódicos, marketing y frases desgastadas: “poner en valor", "plan de choque", "promoción turística", etc.
Infraestructuras adecuadas y servicios idóneos. Comunicaciones y cobertura de Internet. Luego podríamos hablar de fijar población y de emprendimiento. Pero eso es "harina de otro costal".
En esta entrada quiero hablar de otra consecuencia de la despoblación. De la perdida de patrimonio histórico artístico y cultural en el medio rural y para siempre. Patrimonio menor para algunos, no está catalogado, para mí, patrimonio con mayúsculas. 
Puente Rabanera sobre el Linares.
Aldealcardo.
La Cuesta.
Pueblos en decadencia, pueblos deshabitados y pueblos abandonados. Piedras caídas y recuerdos en el rincón del olvido. Adiós al patrimonio del común y al privado.Se acabó el uso racional de los recursos, su conservación y su defensa. Los montes y pastizales de aprovechamiento comunal, las suertes de leña o las hacenderas reparadoras.

Los municipios y entidades locales menores con personalidad y capacidad jurídica plena para ejercer sus competencias, cada vez con menos vecinos. Cada vez ajustando más sus presupuestos y priorizando otros objetivos. Las fiestas patronales trasladadas a verano e inversiones en servicios básicos, inversiones con utilidad. Y qué decir, de esos núcleos de población separados de la cabecera de municipio, que carecen de personalidad jurídica, llámense como se llamen mejor, lugares anejos, aldeas, barrios, concejos, pedanías, mejor callar.
Los tiempos cambian, efectivamente los tiempos cambian. Las nuevas generaciones, más concienciadas con el medio rural, procurarán mantener ese legado que durante tanto tiempo hemos ignorado. Estoy seguro de ello, aunque mucho ya habrá desaparecido para siempre.  
Valdenegrillos.
Vea.
Hay pueblos que intentan sobrevivir y afrontar el futuro con ilusión. Pueblos en los que sus pocos habitantes, con valentía, se esfuerzan en suplir ese vacío de la despoblación.
Almarail.
Villarijo.
Paones.
Enamorados de su tierra natal, altruistas y mecenas del recuerdo. Asociaciones socioculturales, con socios en la distancia. Apoyo y colaboración para restaurar e ideas novedosas.
Monasterio.
Valdelavilla.
Ser de pueblo debe carecer de connotaciones despectivas impuestas. Es mi pueblo con orgullo exclama la mayoría de los que leen algo relacionado con el lugar que le vio nacer, con los recuerdos de la infancia o con la tierra de sus mayores.
Unas imágenes que valen por mil palabras, unas imágenes al ánimo y al optimismo.
Ledrado.
Sarnago.
La Vega.
Camporredondo.
Tardajos.
Navabellida.
Morón de Almazán.

Cascajosa.

Señuela.

Santa Cecllia.
Abres el baúl de los recuerdos, y allí están. "SORIA ¡YA!. Septiembre de 2003, Puerta del Sol camino del Senado, y un lema: "Desarrollo para Todos". Las doblas y las vuelves a guardar. El tiempo pasa, el único testigo de las realidades y sigues gritando, ahora en silencio, "DESARROLLO PARA TODOS".
Quiero terminar con unas palabras dedicadas a Buimanco, palabras válidas para otros muchos pueblos. “Querido pueblo: lloras porque tus hijos te abandonan, ¡ingratos! No lo creas; te abandonan pero no te olvidan, y te abandonan porque es necesario que así sea; sigue sufriendo con paciencia tu vida alejada y busca consuelo y salvación en un mañana, que esos, los que no te olvidan, hagan llegar y que como un médico que procura por su enfermo te libren de la muerte fatal y seas uno de los vivos que canten gloria, ya que en igualdad eres merecedor de ello. 1931 G.J.”
Buimanco.

4 comentarios:

  1. Felicidades por tu buen hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Candi, por mantener, investigar y compartir tantas cosas interesantes sobre nuestra querida Soria.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, por los ánimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar