De San Andrés de San Pedro a San Pedro Manrique. Recuerdos de un camino.

Acabo de aportar los documentos para acreditar la propiedad de una finca afectada en la obra: proyecto presa para el abastecimiento de la comarca de San Pedro Manrique. Es la necesidad legal de ocupación de terrenos, firma y datos bancarios.
Hace unos meses, antes de que comenzaran las obras, decidí recorrer la senda ancestral. El antiguo camino que unía San Andrés con San Pedro Manrique, el sendero que otros durante muchos años recorrieron. Camino pronto interrumpido por las aguas de montaña retenidas en el embalse de cabecera.
Salimos de San Andrés por la carretera asfaltada, debemos coger la pista de concentración a mano izquierda. La seguimos hasta encontraremos un camino de tierra, también a la izquierda, es nuestro camino. A medida que vamos avanzando brotan momentos del pasado que quedaron en el recuerdo. Era lunes, lunes de mercado como todos los lunes. Caminos transitados en otros tiempos, gentes de las aldeas que por distintas veredas desembocaban en la villa de San Pedro Manrique. En su amplia plaza de la Cosa, el punto de reunión, de transacciones, de encuentros y relaciones para las gentes de la comarca de la villa y tierra.
Allí acudían para abastecerse de todo lo que necesitaban, era la economía de subsistencia. Ventas y compras. Arrieros, tratantes, blusas negras y varas. Boinas sobre los surcos de la frente y vestidos de nuevo para la ocasión. Ganados y cereales. Lechones, pollos y gallinas. Trigo, centeno, cebada, avena, cucos, guijas o esparceta para la siembra. Huevos y patatas. Cargas de fruta a hombros de mulos venidos de la vecina Rioja.

Pasos que van haciendo camino y junto al camino piedras caídas. Topónimos cercanos en el olvido, cerrado la Lámpara, prados de la Virgen , prado del Cura, cerrado Tres Casas,... El castro de la Edad del Hierro “Los Castellares” a la izquierda y a la derecha una mancha de verde perenne "Las Carrasquillas".  Y llegamos al río, nuestro protagonista. El  moderno puente de El Solano para cruzarlo, nos esperan los "Sotillos", bosque de ribera, árboles y arbustos.  
Como lo cruzaron otros pasos camino a las ferias, bien a la de San Antonio o a la del Rosario. Ganado mular, caballar, asnal, lanar, cabrío o de cerda en el ferial. Camino a recorrer acompañando al río Linares, en su cabecera el río Mayor.

La antigua feria de ganados de San Antonio se celebraba en San Pedro Manrique. En 1883 se trasladó para todos los años a los días 13,14 y 15 de junio, salvo que coincidiera con la festividad del Corpus, que también era trasladada. El motivo para que los agricultores que carezcan se provean de ganados y demás útiles para la recolección. Distracciones y espectáculos, la banda de música de la villa, bailes y partidos de pelota. 
La feria del Rosario se venía celebrando desde tiempos inmemoriales en la villa. Desde 1878, el martes siguiente de la festividad de la Virgen del Rosario, durante tres días, martes, miércoles y jueves. En octubre ferias tradicionales, después de la recolección de cereales, vendedores de granos, transacciones y compradores. Se restableció en 1911 y a los gitanos se les señalará sitio aparte del ferial.
Camino concurrido al ancestral rito festivo. Camino transitado en otras ocasiones especiales. A la traslación, terminado el novenario, procesión de la venerada en toda la comarca. Insignias de cruz, pendones y estandartes, sonidos de letanías. Romerías cuando la lluvia se hacia de rogar, en mayo, la bendita agua de mayo para el cereal. Flores, banderas y pendones. Ruegos, cánticos y plegarias a la Virgen de la Peña solicitando mercedes a la patrona de la villa y veinticinco pueblos.

Y allí nos detenemos como el agua se detendrá. He vuelto a recorrer el viejo camino, el camino de la nostalgia. Y allí están las maquinas, explanando y la madera de aserradero.

En la década de los treinta del siglo pasado, ya existía un problema de abastecimiento de agua en San Pedro Manrique y los pueblos sorianos de Vea, Peñazcurna y Villarijo y en los riojanos río abajo. Se proyectó el llamado "Pantano de San Pedro Manrique”. La Confederación hidrográfica del Ebro realizó el proyecto provisional en el río Linares, arriba del pueblo y el sitio donde cruza con el camino a Sarnago,  inundando el terreno de pasto “Dehesa caballar”. Hubo oposición por parte del ayuntamiento de San Pedro. Y se hizo un segundo proyecto con la denominación “Pantano la Ventosa de San Pedro Manrique" en la confluencia del río Linares con el de La Ventosa. De los dos estudiados se elige el proyecto de la “Ventosa de San Pedro”.
Las circunstancias políticas, el olvido y el polvo de los cajones. Como después las decisiones políticas y el olvido institucional llevaron a esos pueblos sorianos a deshabitarse.  Hoy y antes esos  pueblos no importan, llegó la emigración, ya solo quedan piedras caídas.
Los problemas de abastecimiento sobre todo en época estival continúan, fechas para muchos de vuelta temporal a los orígenes. Meras cifras, el abastecimiento de los núcleos (20,78) y abastecer la actividad ganadera (79,77), acabáramos. A comienzos de siglo se redacta un proyecto de presa, con nueva ubicación y un nuevo nombre "Presa Río Mayor”. Y el proyecto como no, como no podía ser de otra manera que se dice ahora sigue su curso. Presa en la cabecera del río Linares, llamado río Mayor en ese tramo, en el municipio de Oncala. En el Hoyo del Solano, término de San Andrés de San Pedro, con una capacidad de 0,623 hectómetros cúbicos. Con ello se garantizará el abastecimiento de los pueblos de la comarca. Hablamos de San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe (Municipio de San Pedro Manrique) y de Montaves y Huérteles (Municipio de Villar del Río).
Buenas noticias para estos pueblos y su futuro desarrollo. 
Declaración de impacto ambiental. Licitación de contratación de obras. Adjudicataria la empresa Construcciones Sarrión y Aglomerados Numancia (UTE). Formalización de contrato. Necesidad de ocupación de los bienes incluidos en el expediente de expropiación forzosa. Anuncio de licitación de la contratación servicio para control y vigilancia de la obra. 
En el BOCyL de 28/02/2018. Anuncio de licitación. Junta de Castilla y León, “proyecto para la construcción de una captación de agua en el embalse ubicado en el río Mayor, una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y la red de distribución de agua potable, en alta, para el abastecimiento a varias localidades de la comarca de San Pedro Manrique, por un importe de 80.000 euros y un plazo de entrega de nueve meses”.
Trato de entender lo ininteligible. Comprender la marginación de todo el antiguo sexmo de la villa y tierra de San Pedro Manrique, el sexmo de Oncala (Oncala, El Collado, Navabellida y San Andrés). Carteles con firma y sello colgados comunican las restricciones de agua. Aguas estancadas, como estancados en el olvido quedan estos pueblos. 
Cómo es posible que la presa se construya en terrenos de San Andrés y no se garantice con ese agua el suministro a dicho pueblo. No sé qué intereses, intereses no tan ocultos, determinaron que los pueblos cauce arriba del pantano no se puedan beneficiar si tienen la misma problemática que los demás pueblos. 
Uno se pregunta y se responde, administraciones existe la adenda, existe la posibilidad de subsanar la injusticia. El sabio refranero dice: el que tiene padrino se bautiza.
Acabo de aportar los documentos y continuo andando por el antiguo camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario