Provincia de Soria, despoblación y envejecimiento.

Voy agarrado de la mano de la despoblación, cuando hago camino por la provincia de Soria, y con la otra, abrazo la soledad del envejecimiento que me encuentro.

Una imagen reciente en Tierras Altas me ha recordado la primera entrada de este blog, tenía por título: “A los que me precedieron y a los que me precederán”. Ochenta y seis entradas y casi doscientas mil visitas, algo que nunca pensé que pudiera ocurrir. "Tempus fugit” estaba escrito sobre el reloj de la vida, que marca los días y las horas. Y comprendí que no podría realizar todo aquello que desearía, entendí que se impone la necesidad de priorizar. 


Hace ya más de seis años que comencé la aventura de plasmar sentimientos, acompañados de fotos, en una visión personal sobre la desaparición de una forma de vida milenaria. Curiosidades, recuerdos y vivencias, costumbres y tradiciones, que inexorablemente se pierden. Cultura material e inmaterial van quedando en el olvido, a medida que desaparece una generación, la última que lo ha vivido. 


Recorro acompañado de la soledad deseada, sendas que me llevan a pueblos que se van despoblando y a pueblos abandonados.

He hablado con mayores, arrugas en la frente, venas abultadas y manos sarmentosas. Soy amante de la conversación pausada, charlas con añoranza en los carasoles, detalles y la voz de la experiencia enriquecedora. Las piedras hablan y se escuchan los sonidos del silencio. Se rompió la cadena de trasmisión oral y la memoria colectiva desaparecerá. Lo que fui, lo que soy y lo que seré. Lamentos, gemidos y gritos lastimeros, en muchas ocasiones. La distancia es el olvido y el recordar es volver a vivir.

¿Cómo me imaginas cuando pasen una treintena de años? ¿Qué quedará de este pueblo? 

Con demasiada frecuencia contemplo como mi generación ha consentido que desaparezca el patrimonio comunal del esfuerzo. Bienes arruinados, abandonados y en desuso. Piedras caídas, adobes lavados y maderas carcomidas. La naturaleza recuperando lo que un día le perteneció. Unas fotos para el recuerdo, para imaginar su pasado, para conocer su historia olvidada.





Traspasado con respeto umbrales de casas con puertas caídas y ventanas abiertas. Antiguos hogares abandonados, donde la sensación de estar invadiendo la intimidad, me acompaña. 



Veo con agrado a aquellos que resisten y luchan, los que inician proyectos de vida, lejos de su lugar o país de nacimiento, o la gente joven, nuevos pobladores, que van contracorriente en un mundo globalizado. Unas vidas nuevas seguirán forjando la historia de nuestros pueblos, de aquellos que logren resistir los vientos de la sociedad actual.

Creo que la provincia de Soria, aunque cueste entenderlo, tiene futuro. El legado recibido, mantenido o rehabilitado, puesto en valor. Patrimonio y paisaje con sus beneficios. 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario