La Muedra (Soria). Emigración forzosa (II). Pueblo sumergido bajo las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo.

<El camino ahora sube en cuesta por entre un pinar; encontramos á un cura que nos dice que todo seguido llegaremos pronto al pueblo. Pasamos cerca de una ferrería abandonada y derruida, con una altísima chimenea de ladrillo. En media hora de marcha redoblada estamos en La Muedra, un poblacho con unas cuantas casucas. Se oye sonar el Ángelus, anochece, todavía queda en el horizonte una faja rojiza cerca de la tierra. Pasan unos carros de bueyes, preguntamos á un boyero si hay allí posada, nos dice que no, y que lo mejor para nosotros es seguir adelante, camino de Cidones>. Hermanos Baroja.


Sólo van quedando recuerdos que la trasmisión oral difumina, nombres y apellidos que con el paso del tiempo se desvanecen hasta el olvido y fotos en blanco y negro testigo de una época en que en La Muedra hubo vida. 

AHPSo 670

En la entrada anterior de este blog hablé de una primera emigración de los “modraños” principalmente al continente americano (Argentina), motivada por razones económicas. En esta, me referiré al pueblo y a otra emigración, pero esta forzosa. La Muedra no eligió ni la forma ni el momento de morir. Fue condenada a muerte, bienes expropiados por causa de utilidad pública, para construir el pantano de la Cuerda del Pozo. El caserío y la mayor parte del término quedarán anegados bajo las aguas. 

Sus habitantes se ven obligados a comenzar una vida nueva en otros lugares. La mayoría de las familias se trasladan a Vinuesa y otras a los pueblos de los alrededores, como Molinos de Duero, Salduero, El Royo, Abejar, Burgo de Osma, etc. Algunas se establecen en Soria ciudad o cruzan el charco para reunirse con sus compatriotas en Argentina.

Desde comienzo del siglo XX nubarrones sobrevuelan el pueblo. En el año de 1903, el Ministerio de Agricultura dicta una Real orden para que por las divisiones de trabajos hidráulicos se proceda con urgencia a redactar los proyectos de obras que figuran en el plan provisional aprobado y cuya utilidad es bien notoria. La división del Duero redacta el proyecto de Pantano de La Cuerda del Pozo, situado aguas abajo de la confluencia de los ríos Duero y Ebrillos, en el término de La Muedra.  

Nubes negras de tormenta sobrevuelan la aldea y su término. En el año 1906, llega a Soria una Comisión técnica de Ingenieros de la Dirección hidráulica del Duero, para estudiar sobre el terreno el proyecto del pantano de la Cuerda del Pozo. En el año de 1909, ha sido aprobado el plan de estudios de Obras hidráulicas, presentado por el Servicio Central, para el presente año, en dicho plan figuran dos proyectos que afectan a la provincia de Soria, el del Pantano de la Cuerda del Pozo y el del Canal de Arlanza. 

Nubes negras, negras nubes en el cielo. En el año 1913 el personal de la División Hidrográfica del Duero, dirigido por el ingeniero señor Gutiérrez Gándara, está haciendo trabajos de medidas, sondeos, y reconocimientos en el sitio donde se proyecta el pantano.

Tiempos de espera y créditos económicos para otros pantanos. La Cuerda del Pozo en espera, pero tarde o temprano se ha de tener que construir.   

En el año 1917 don Federico de las Heras publica un artículo en El avisador numantino cuyo título es : El Pantano de la Cuerda del Pozo y el parecer de un "modraño,

“... se nos expropiará nuestra dehesa boyal con más de un millón de robles, con suelo abrigo y buenos pastos, de lo cual debe pertenecernos el 80 %; tenemos además las inmensas tres vegas de Amblado a Panticoso, propias del pueblo por la compra al Estado, en las que se siegan anualmente de diez a quince mil arrobas de hierba y se mantienen en ellas 200 reses vacunas y yeguares. 

Hay, además, un buen terreno en Roñañuela, de muchísima leña y pastos para el ganado de lana y cabrío, y que unido al terreno de rastrojera y ensanches del pueblo, se pueden sostener 3.000 cabezas de este ganado. Roñañuela también ha sido comprado al estado. 

Tenemos las <Heredades> que se compraron al Sr. Marqués de Guirior, son bastante terreno robledal y praderío abrigo y de buenos pastos. 

Poseen los vecinos más de cien yugadas de tierra de regadío,....  

Hay casa de Ayuntamiento, escuela, hecha por donación de hijos pudientes del pueblo, y edificio para el maestro, iglesia, ermita, puentes y caminos, que todos han costado sudor y dinero,... 

¿Y echarnos de nuestras casas? ¿Y tener que vender todos nuestros muebles?. Dejar el Campo Santo, donde todos y cada uno tenemos seres queridos, donde reposan los restos de nuestros padres, hijos y hermanos. ¿Con qué se nos paga ésto? 

¿Y las afecciones al pueblo? Contados serán los vecinos de La Muedra que no tienen hijos o hermanos en Buenos Aíres

Los ausentes mandan anualmente recursos a sus familiares para ayuda en los años malos y para mejoras del pueblo.  

El tiempo pasa, los años corren  y la tormenta no escampa. En la Gaceta de Madrid de 30 de noviembre de 1919. Servicio Central Hidráulico. En virtud de lo acordado por Real Orden de 18 de septiembre último, se abre información pública sobre el proyecto de pantano de la Cuerda del Pozo, provincia de Soria, señalando un plazo de treinta días, a partir de la publicación de este anuncio en la Gaceta de Madrid, para que puedan reclamar contra el mismo, cuantos se consideren perjudicados, a cuyo efecto el proyecto estará de manifiesto durante el mismo plazo en el Ministerio de Fomento y en el Gobierno civil de Soria, debiendo presentarse las reclamaciones en dicho Gobierno. … En septiembre de 1920 se amplía información pública abierta, sobre la declaración de utilidad pública del pantano de la Cuerda del Pozo. Se aprueba el proyecto por R.O.de 10 de noviembre de 1921. 

Gaceta de Madrid 25 de noviembre de 1922. REAL DECRETO de acuerdo con el Consejo de Ministros, a propuesta del de Fomento, Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo. 1.'’ Se autoriza al ministro de Fomento para realizar por el sistema de contrata, mediante subastas o concursos, las obras del pantano de la Cuerda del Pozo, con arreglo al proyecto aprobado definitivamente por Real orden de 10 de noviembre de 1921, …

Fue en 1923 cuando se aprobó la construcción de un pantano La Cuerda del Pozo, en la cabecera del río Duero. El proyecto de la obra fue realizado por el ingeniero Pedro Pérez de los Cobos. Casi dos décadas después, el 9 de septiembre de 1941, se inauguró oficialmente la presa.


Bienes rústicos y urbanos, de propiedad privada, del común o de la iglesia fueron expropiados. 

.- Bienes de propiedad particular, relación de nombres y apellidos de propietarios afectados en el recuerdo. (1).


.- Los bienes que disponía el común de vecinos eran: casa hospital, cruz rollo o crucero que se trasladó a las inmediaciones del cementerio nuevo a una cuota que el agua no lo cubriera, frontón o juego de pelota de sillería construido en 1889 con esfuerzo del pueblo y la ayuda económica de Basilio Rodrigo, escuela mixta en Cuatro Calles, construida en 1889 gracias al don Basilio Rodrigo y otros hijos del pueblo y que fue donada al Ayuntamiento, casa del maestro, olmo y escalinata testigos muchos de los actos y celebraciones del pueblo, casa consistorial, casa Juzgado, alumbrado público, dos lavaderos públicos cubiertos que se surten de las aguas del río Duero, el cementerio nuevo, fincas, pastos, monte y cantera.  

El Olmo de la Muedra, fue plantado en el año 1639, según constaba en una de las piedras de sillería que había en la fachada de la casa de don Luciano Izquierdo Calonge. “EN EL AÑO/DE 1639 SE/PUSO EL OLMO”. El Olmo murió al comienzo de la década de los cuarenta del siglo pasado al ser cubierto por el agua.

Foto: José Luis Bravo.

En la Alameda de Cervantes de la ciudad de Soria, existía también un olmo de casi cuatrocientos años de antigüedad. Algunos expertos lo databan en torno al siglo XVI y el cronista de Soria D. Miguel Moreno daba la fecha de 1611, por ser el año que más olmos se plantaron en la dehesa soriana. Era conocido como el “árbol de la música” por haberse colocado a su rededor una plataforma desde donde tocaba la Banda Municipal y otros músicos. La grafiosis hizo que el olmo enfermara y al no lograr su cura tuvo que ser talado en 1992, siendo sustituido por un castaño de indias de flor rosa y volviendo a colocarse el templete para los músicos.

Fiestas en La Muedra del año 1928. Organizadas por los jóvenes de aquel pueblo y con la cooperación de don Andrés Nuño, se celebraron grandes fiestas durante los días 7 y 8 de septiembre en honor de la Natividad de Nuestra Señora. 

Por primera vez se hizo el palco para los músicos en el olmo que ocupa el centro de la plaza desde hace más de tres siglos. En el programa figuran solemnes funciones religiosas, la procesión con la Santísima Virgen del Rosario, Santa Águeda y Santa Brígida tuvo lugar con el entusiasmo y la fe acostumbrada. Iluminaciones, bailes, carrera de embolsados, corridas de pollos, partidos de pelota y fuegos artificiales. La colección de fuegos artificiales, a cargo del pirotécnico de Soria, D. Daniel de León. El vecindario de la Muedra se muestra muy agradecido a D. Andrés Nuño, comerciante de la República Argentina, hijo del pueblo y a su distinguida señora, que se encontraban en el pueblo pasando los meses de verano, ya que todos los gastos que originaron las fiestas han sido pagados por ellos.


.- Bienes cuya propiedad era de la Diócesis de Burgo de Osma:

Iglesia parroquial con advocación a San Antonio Abad, Santa Brigida y Santa Águeda. Dicha iglesia tiene una torre cuadrada de sillería, independiente del edificio, en la que está colocado el reloj público.

Un curioso anuncio. La Muedra 15 de mayo de 1921. El alcalde Eusebio Rodrigo. Por renuncia voluntaria del que la desempeñaba, y para su provisión en propiedad, se hallan vacantes las Secretarias del Ayuntamiento y Juzgado municipal de esta localidad. … Podrá el elegido, si reúne aptitudes, desempeñar el cargo de Sacristán y regir el reloj. …  

Ermita dedicada a Nuestra señora de la Soledad a la que los vecinos tienen gran devoción.

Casa rectoral, casilla, cementerio viejo y huerto rectoral

Revista Estampa.

En una próxima entrada, continuaré escribiendo sobre los últimos días de vida del pueblo soriano de La Muedra.


(1) BOP 17 de abril de 1931. Confederación Sindical Hidrográfica del Duero. Expropiaciones. Término de La Muedra.

En el expediente de expropiación forzosa, motivado por las obras del pantano de la Cuerda del Pozo, … se ha fijado la fecha de 19 de mayo y hora de las nueve, para dar principio a las operaciones de pago y consiguiente toma de posesión de las fincas expropiadas. El pago tendrá lugar en la casa consistorial de La Muedra. A continuación del pago, se procederá a tomar posesión de las fincas, de las cuales dará posesión el alcalde al representante de este organismo oficial.

De igual forma, se procederá, respecto a las fincas en que, por incomparecencia de los interesados o cualquier otra causa, …


LISTA DE INTERESADOS:

1.- Epifanio Alcázar.

2.- María Andrés.

3.- Ayuntamiento de La Muedra.

4.- Alejandro Andrés.

5.- Saturnino Andrés.

6.- Sebastiana Calonge.

7.- Andrés Condado.

8.- Teodoro Diez.

9.- Luisa Durán.

10.- Cayo García.

11.- Simón Gil.

12.- Federico de las Heras.

13.- Hilario Hernández.

14.- Lorenzo Jiménez.

15.- Esteban Latorre.

16.- Fausto Martínez.

17.- Pedro Mateo.

18.- María de Maza.

19.- Lucas Moreno.

20.- Ignacio Muñoz.

21.- Casilda Orden.

22.- Manuel Pérez.

23.- Eusebio Rodrigo.

24.- Manuel Rodrigo.

25.- Pedro Romero.

26.- Benito Ruiz.

27.- Ladislao Soria.

28.- Carlos Abad.

29.- Herederos de José Andrés Ramos.

30.- Tomasa Andrés.

31.- Félix Benito.

32.- Herederos de Mónica Benito.

33.- Martín Calvo.

34.- Juliana Calonge.

35.- Herederos de Victoriana Carnerero.

36.- Herederos de Juana diez.

37.- Lino García.

38.- Santiago González.

39.- Herederos de Vicente González.

40.- Herederos de Juan de las Heras.

41.- Leonor de Lucas.

42.- Escolástico Martínez.

43.- Herederos de Pedro Martínez.

44.- Matías Moreno.

45.- Tomas La Muedra.

46.- Justo Muñoz.

47.- Herederos de Hipólito Muñoz.

48.- Eusebia de Pablo.

49.- Tomasa Ramos.

50.- Herederos de Tomás Rodrigo.

51.- Herederos de María Rodrigo.

52.- Herederos de Francisco Rodrigo.

53.- Herederos de Tomás Sanz.

54.- Herederos de Vicente de Vera.

55.- Alejandro Andrés y 46 más.

56.- Alejandro Andrés y 55 más.

57.- Viuda de Hilario Martínez.

58.- Pedro Muñoz.

59.- Martín Calvo y tres más.

60.- Francisco Hernández.

61.- Silverio Gómez.

62.- Mariano rodrigo.

63.- Herederos de Cándido Diez.

64.- Isidro Cuerda.

65.- Francisco Durán.

66.- Juan Durán.

67.- Segundo García.

68.- Sabino Gómez.

69.- Brígida Hernández.

70.- Luciano Izquierdo.

71.- Prudencio Larrubia.

72.- Eugenio Martín.

73.- Manuel Martínez.

74.- Antonio de Maza.

75.- Benigno Moreno.

76.- Clara la Muedra.

77.- Pedro Nuño.

78.- Petra de Pablo.

79.- Saturnina Ramos.

80.- Federico Rodrigo.

81.- Protasio Rodrigo.

82.- Ildefonso Rubio.

83.- Domitila Sanz.

84.- Hilarión de Vera.

85.- Herederos de Evaristo Andrés.

86.- Herederos de Juan Andrés.

87.- Carmen Benito.

88.- Teresa Benito.

89.- Higinio Benito.

90.- Justo Crespo.

91.- José Cuerda.

92.- Herederos de Felipa Diez.

93.- Manuel González.

94.- Mariano González.

95.- Mariano González Durán.

96.- Herederos de Félix de Lucas.

97.- Quirico Marco.

98.- Herederos de Julián Martínez.

99.- Herederos de Tomás Miguel.

100.- Luis Moreno y hermanos.

101.- Herederos de Domingo Muñoz.

102.- Herederos de Francisco Muñoz.

103.- Obispado de Osma.

104.- Herederos de Tomás de Pablo.

105.- Herederos de Venancio Ramos.

106.- Herederos de Basilio Rodrigo.

107.- Herederos de Placido Rodrigo.

108.- Herederos de Pascuala Ruiz.

109.- Aquilina Soria.

110.- Pedro Sanz y García.

111.- Alejandro Andrés y 38 más.

112.- Casimiro Andrés.

113.- Antonia Cadequi.

114.- Martín Calvo y 8 más.

115.- Martín Calvo y 2 más.

116.- Saturnino Andrés y 18 más.

117.- Lino García y 27 más.

118.- Domitila Sanz y 39 más.



0 comentarios:

Publicar un comentario