Las Fuentes de San Pedro Manrique. Iglesia de San Clemente.

En la anterior entrada ya manifesté que el motivo de mi nueva visita a este bello pueblo, era la iglesia de San Clemente. Hacer unas fotos de las claves de su bóveda. Fotos de sus escudos, heraldista de afición amigo Carmelo García. 
Las Fuentes de San Pedro ese pueblo de la sierra soriana, que en tiempos fue tierra de merinas. Agostadero de rebaños trashumantes, hasta no hace mucho. Arquitectura serrana en piedra, en la que dos casas sobresalen. La casa del arco y aquella otra casona, con fecha tras la reja de hierro en el dintel de su ventana.

Residencia de ganaderos hidalgos con casa abierta, necesario para el aprovechamiento de los pastos y de las ventajas de vecindad. 
- ¿Y la iglesia? Pues en ruina total.
La parroquia de San Clemente, efectivamente arruinada. Iglesia rural con capilla mayor gótica del XVI. Piedras sobre piedra se construyó, piedras sobre piedras en el suelo descansan. 

Su valor patrimonial y su valor sentimental. ¿Alguien lo ha cuantificado?  Y las risas y las lágrimas en su pórtico. ¿Alguien las ha cuantificado?
Su bóveda de tercelete en el ábside, esa bóveda estrellada que contaba con cinco claves, una principal y cuatro secundarias. La central y dos secundarias se mantienen desafiando la gravedad, pero ya por poco tiempo. Las otras dos claves secundarias perdidas. Cinco escudos heráldicos grabados a cincel, escudos linajudos. Interés artístico abandonado e ignorado. 
DECRETO 571/1963, DE 14 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE LOS ESCUDOS, EMBLEMAS, PIEDRAS HERALDICAS, ROLLOS DE JUSTICIA, CRUCES DE TÉRMINO Y PIEZAS SIMILARES DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO (B.O.E. núm. 77, de 30 de marzo de 1963) El artículo 36 de la Ley de 13 de mayo de 1933 impone a los Municipios la obligación de velar por la perfecta conservación del Patrimonio Histórico-Artístico existente en su término municipal y, en consecuencia, denunciar a los Órganos centrales «los peligros que corran los edificios u objetos históricos por derrumbamiento, deterioro o venta, acudiendo en caso de urgencia a tomar las primeras medidas para evitar el daño». A continuación añade que «el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones privará al Municipio de todo derecho sobre el inmueble u objeto de que se trate, el Gobierno hará trasladar, cuando esto sea posible, o tomará sus medidas de seguridad con absoluta independencia de las Autoridades locales».
Residencia de familias nobles, ricas familia poseedoras de rebaños merinos. Casas señoriales ya nombradas y mecenas de su iglesia.
Tierras y capital para la salvación del alma. Fundaciones testamentarias. Patrocinio de capillas funerarias y retablos. Endogamia de condición social y endogamia de sangre. Matrimonios entre familiares para mantener las posesiones de los bienes.
El linaje Malo fue el que fundó casa en el lugar de Fuentes, cercano a la villa de San Pedro Manrique. La unión de los Linajes Malo y de Rio. Enlace con Neyla Fuenmayor y después con Colmenares Cenzano y con Castejón y Blancas. Matrimonio Ana Malo Castejón nacida en La Fuentes de San Pedro el 5 de noviembre de 1690 con Martín José de Castejón y Baquedano, ..... 
 - Si hasta podía haber una casa rural.

Nos encadenamos a un árbol para salvarlo. Realizamos excavaciones arqueológicas para conocer nuestra historia antigua y somos incapaces de actuar ante la pérdida de nuestros pueblos, frente a la pérdida de su rico patrimonio. Y hablando de candados, los vecinos de claveros y en una sala buscando soluciones y no palabras, juntos: Luis, Jesús, Juan Carlos, Manuel, ... 
Como escribe mi buen amigo Juancar: “Lo que no se comprende, es la actitud –y lo digo sin señalar, sino generalizando-, de los sorianos hacia un patrimonio rico, que deberían proteger, conservar y, como hacen en muchas otras comunidades –fiat lux- bien explotar”. 
Sensata reflexión, de una realidad que es percibida desde distintos puntos de vista. Palabras que se lleva el cierzo helador.

2 comentarios:

  1. Carmelo García Benitodiciembre 05, 2016 1:00 a. m.

    Además de unas bonitas fotos tiene una sentida y excelente redacción de textos. Ves yo creo que no valgo para esto último, pero creo que en el fondo nuestro motivo es el mismo. Igual que a ti te duele el derrumbe y abandono de edificios, yo pienso que a este ritmo de despoblación, los escudos heráldicos que pernecen a nuestra Historia, van a ir esapareciendo a medida que se vayan derrumbando los edificios, algunos ya paredes que los
    sostienen . Creo que merece la pena dejar constancia de que existieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmelo, efectivamente nos une el mismo fin. Intentar conservar, entender y difundir el rico patrimonio soriano. Animarte en la elaboración de tus detalladas fichas heráldicas, y espero verlas publicadas.
      Si la bóveda de la iglesia estuviera completa, posiblemente a parte del escudo de la clave central de la familia: “Malo de Río”, también podrías determinar los de las claves secundarias. Y si la iglesia no estuviera en ruinas ya ni te cuento.

      Eliminar