San Andrés de San Pedro (Soria). Parroquia de San Andrés Apóstol (II).

En la anterior entrada comenté que eran tres, los retablos para contemplar en la parroquia de San Andrés Apóstol, del pueblo de San Andrés de San Pedro. Modestos retablos y modesta opinión. Desde el cariño os los voy a presentar, aún a riesgo de poder cometer errores, los cuales estaría encantado de corregir.
El retablo de San Andrés Apóstol situado en el altar Mayor.
La talla de San Andrés Apóstol  lo preside. Vemos la cruz en forma de “X” donde según la tradición fue martirizado. Esa cruz aspada como atributo iconográfico, la mano izquierda asida a ella, mientras que con la derecha sujeta el evangelio.
Talla de San Antonio de Padua, santo al que los pastores procesan mayor devoción. Hacia el  que dirigen sus plegarias, cuando las circunstancias les son adversas. Romances y oraciones implorando su protección.
Talla de San Bartolomé, libro, cuchillo y a sus pies el mal sometido, un demonio encadenado.
En el ático un Calvario con la figura de Jesús crucificado, de fondo el Sol y La Luna sobre la ciudad de Jerusalén
Hoy dos sagrarios. En el original el pelícano símbolo de la eucaristía, sin cabeza y alimentando a sus crías.

En el pueblo se celebraba la festividad de San Andrés, el 30 de noviembre. La Sierra está sin pastores, está triste y oscura. Las noches son largas y los días cortos. Las nevadas son abundantes y la cellisca forma ventisqueros. "Por los Santos la nieve por los altos y por San Andrés la nieve por los pies".
Festividad para los más pequeños y para aquellos que no habían trashumado. Aquellos, que son la voz de la experiencia, aquellos, que son medio ganaderos, con unas pocas ovejas churras y medio labradores, cultivando pequeñas piezas, y aquellos que son el futuro, los que alegres y joviales esperaban ese día. Acto religioso obligado: la misa. Obsequio del Ayuntamiento a los  niños: manzanas, nueces o higos. Los hombres, una vez realizadas las tareas, cena común. Cochinilla, cordero o caldereta pastoril.

El retablo de la capilla de la Asunción. 
Pequeño retablo mariano ubicado en la única capilla existente. Lo conforman una talla de la virgen del Rosario, un lienzo que simboliza su Asunción y otros dos de santos marianos: Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.
En la parte central del retablo se encuentra la talla de la Virgen del Rosario de pie y con el Niño Redentor apoyado en su mano izquierda. Coronada, con su manto ricamente decorado cubriendo al Niño y abierto hacia sus fieles devotos. En su mano derecha porta un ramillete de flores y el Rosario.
Sobre la talla de Nuestra Señora hay un lienzo de la Asunción, cuerpo y alma llevados al Cielo tras su muerte.
Lienzo de Santo Domingo de Guzmán fundador de la Orden Dominica o de los Predicadores. Sobre las vestiduras blancas (pureza) una amplia capa negra (humildad), el negro cubriendo el blanco. En la mano izquierda lleva la Biblia, (predicación y espiritualidad), y en su mano derecha azucenas blancas (pureza).
Lienzo de San Francisco de Asís, con barba y el hábito franciscano con cordón de tres nudos, nudos que simbolizan pobreza, castidad y obediencia. También nos muestra los estigmas en sus manos y pies.
En el banco del retablo hay tres pequeñas tablas pintadas: la Anunciación a Nuestra Señora, el Nacimiento del Niño Jesús en Belén y la Visitación de Nuestra Señora a su Prima Santa Isabel.

Las fiestas patronales del pueblo se celebran el 15 y 16 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María y la festividad de San Roque. Las campanas y su repique, la misa, el pendón, subasta de andas y  la procesión.

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.
Retablo modificado para alojar el Sagrado Corazón, posiblemente anteriormente dedicado a San Martín.
Hay dos carteleras en la separación de los cuerpos. La superior se encuentra desgastada e incompleta. Podría ser: “MARTINUS ADHUC" “ME VESTE CONTEXI”. Martinus adhuc catechumenus hac me veste contexit.  "Martín, catecúmeno, me ha cubierto con este vestido".
La inferior con la leyenda: “TANTUM  ERGO SACRAMENTUM VENEREM  CRNUI ET ANTIQUUM”. Últimas dos estrofas del himno Pange lingua, compuesto por Santo Tomas de Aquino para celebrar la institución de la Solemnidad de Corpus Cristi.
En las alas laterales aparecen: la Virgen María, arrodillada y entregada a la oración y la Anunciación, el arcángel Gabriel con la azucena en la mano y la banda con el texto: “AVE MARIA, GRATIA PLENA.”
El retablo está formado por tres calles y tres cuerpos. 
En la calle de la izquierda San Martín de Tours y el arcángel San Miguel. Lienzo de San Martín, santo a caballo con espada y capa la cual parte para compartir.
Pintura con la imagen de San Miguel, el defensor del pueblo de Dios “Quién como Dios” contra el demonio siendo el ángel que derrotó a Satanás, guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la iglesia.  
En la calle central un Sagrado corazón de grandes dimensiones y el Sagrario. Sagrario bordeado por la leyenda: “EGO SUM PANIS VIVUS; QUI DE COELO DESCENDI” (Yo soy el pan vivo, que descendí del Cielo). En el interior la Virgen de los Dolores, representada con rostro triste, angustiada y con siete espadas en su corazón. 
En la calle de la derecha San Sebastián y San Roque. Santos protectores de la peste.  
Lienzo del “Martirio de San Sebastián”. Santo atado a un árbol, con su cuerpo cubierto de flechas, por cuyas heridas fluye la sangre.
En la izquierda encontramos a San Roque peregrino y en la derecha Santa Catalina de Alejandría. San Roque que con su mano izquierda levanta la túnica para mostrar la herida, mientras que en la derecha lleva el bordón. A sus pies a la derecha, aparece un perro, el que le traía a diario su ración de pan; y a su izquierda, el ángel que le cura la herida cuando se contagió de la peste. Santa Catalina de Alejandría: con la rueda dentada y quebrada, su atributo más característico, del suplicio, y el libro y la pluma, símbolo de la ciencia.
Curiosamente en el año 1602 se contrata la realización de un árbol de cruz de plata para la iglesia del pueblo, el cual ha de llevar de la una parte un cristo y los cuatro evangelistas y por la otra parte la imagen de Nuestra Señora del Rosario, y San Andrés y San Miguel y San Martín y San Bartolomé. 

2 comentarios: