Morón de Almazán (Soria). Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En esta entrada hablaré de los edificios religiosos de la villa de Morón. Comenzaré por su iglesia parroquial, con advocación a Nuestra Señora de la Asunción, así se cerraría el círculo de los edificios medievales de su plaza Mayor.
La iglesia gótico-renacentista, de amplias dimensiones por el número de almas de la villa, es de nave única con capillas adosadas. Fue declarada, por Real Decreto 2859/1983 de 7 de septiembre, Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. De su exterior destaca su torre renacentista que pudo servir de inspiración para otra torre, ésta de carácter civil, la del palacio de los condes de Gómara en Soria, y en su interior un sepulcro, solo uno y trasladado, de los Hurtado de Mendoza. De ello he habado en entradas anteriores. http://www.otrasoria.es/2017/05/moron-de-almazan-soria-plaza-mayor.html
Contempla la portada hispano-flamenca de su entrada, después quizás puedas disfrutar de su interior, pero tu visita tendrá que coincidir con los oficios religiosos. Si vas en verano o Semana Santa puede que la puerta esté abierta. (Se encuentra entre los Monumentos que la Consejería de Cultura y Turismo de la JCyL, en colaboración de la Diócesis de Osma-Soria y el Patronato Provincial de Turismo de Soria abren en esos periodos). Prohibido hacer fotos en el interior. No puedo entender que tras pagar un pequeño donativo no puedas hacer fotos. Que no puedas utilizar flash si que lo puedo entender. Luego buscas en Internet y allí las tienes.  
Las que aparecen en esta entrada son de hace algún tiempo. Un excelente día con un buen amigo, Juancar, cuyo Blog con temática soriana recomiendo. http://juancar347.blogspot.com.es/
Su interior merece la pena ser contemplado. Comentaré lo que a mí más me llamó la atención, aunque: <para gustos hay colores>. 
Su retablo Mayor, apoyado sobre banco por sus dimensiones, es barroco del año 1773.  En el ático escudo doble del benefactor y la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.
En la cercana Señuela se encuentra otra coronación, es el retablo viejo de la iglesia de Morón. Se vendió con licencia del Tribunal, en la década de mil setecientos sesenta, a la de Señuela. Retablo pagado de la séptima parte de los frutos decimales, que por derecho le correspondían, de la cilla general y de Alepúz de la villa de Morón. Eran otros tiempos.
Es de destacar esa talla románica de la Virgen de la Muela. (Muela de Morón).
En el lado de la epístola se encuentra la Capilla de la Virgen del Rosario. Las pinturas de este retablo fueron realizadas, en la década de los cuarenta del siglo XVII,  por “JOSEPH DE SANCHO NATURAL DE ESTA BILLA”. En una cartelera aparecen los benefactores: "LA ESCULTURA Y PINTURA DE ESTE RETABLO HIZO LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”.
En dos lienzos más pequeños se representan la Anunciación y la Visitación. Tres pinturas nos muestran la Adoración de los Pastores, San José y San Joaquín con sus hijos y la Adoración de los Reyes.
También son tres las esculturas que aparecen en la actualidad: la figura posiblemente Santa catalina, en el centro la imagen de la Virgen con su Rosario y una talla de la Virgen de Nuestra Señora de Alepuz.
A unos tres kilómetros de Morón en dirección a Monteagudo de la Vicarias se encuentra Santa María de Alepuz o Alepud. (Curiosa toponimia: Santa María cristiana y Alepuz árabe). En el Privilegio a los moradores de la Muela de Morón ya aparece: “Y dámosles que hayan por su término estas Aldeas que aquí dice Li-Millan (San Millán ó Simillán) y Latonelos anchos (La torre los Anchos), y la Torrrebueno, y Villaseca, y las Casas, y Alepus, y el Molino de Cincho, y Catalborne”.
Se encuentra sobre una muela vigilando la llanura y cerca de un arroyo del mismo nombre. Pequeño pueblo que se deshabitó a comienzos del siglo XIX, con parroquia aneja de Morón. 
Colmenares en la ladera y majada para el ganado.
Otros retablos:
San Juan Bautista patrono de la villa. Fiestas que en su honor se celebraban el 24-25 y 26 de junio. Pelota, funciones religiosas y bailes.
Un Cristo gótico y otro Cristo de pequeño tamaño, auténtico tesoro, que podrás contemplar en la sacristía.
La imagen de Santa Águeda de Catania portando en un plato sus senos cortados, símbolo de las torturas que padeció y la palma, la victoria del martirio.
Tradicionales eran las fiestas que en honor a Santa Águeda se celebraban en la villa. Los mozos nombraban alcalde, teniente alcalde y alguaciles. Era la comisión de festejos. Pagaban gaitero con dulzaina y Misa Mayor. La noche del día cuatro cantaban a las mozas, obsequiándolas con bailes y dulces. En la mañana del día cinco de febrero el día de Santa Águeda, los jóvenes cantaban a la puerta de todas las casas donde hubiera señorita, se denominaban "albadas". Aldabas y a cambio donativos o donazgo para así hacer cena con gaitero. Cantares improvisados, acompañados de guitarra, dulzaina y tamboril. "Diputado campechano/hijo de un agricultor,/excelente ciudadano/y leal conservador".
Piedras labradas y símbolos. 
La Pila bautismal con sus arcos de medio punto entrelazados y apoyados sobre capiteles, bajo el coro con su órgano.
Esos otros capiteles, destacando esa cabeza "maya" o "inca", el león con cabeza humana  y un "saltimbanqui" quizás.
Columnas con escudos labrados. Linaje Hurtado de Mendoza. Dos escudos manteados, leones afrontados y castillo en el mantel y cuatro escudos cuarteados en aspa por las cadenas de Navarra, las bandas y las diez panelas.
Una cartelera en la pared a descifrar.
La cruz de las Ocho Beatitudes, meditación e ideario de vida. Cruz de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón y también de los caballeros de la Orden del Hospital o de Malta.

Hay una calle con el nombre de San Pedro, si la sigues te llevará a los restos de la antigua iglesia de San Pedro, Aparece en los libros parroquiales del siglo XVII de Morón y Señuela. Hoy es conocida como "casa de la parra”. La puerta de su fachada y una hornacina llaman la atención. Curiosamente la campana que ahora se encuentra colocada encima de la sacristía de la iglesia parroquial, fundida en 1696, se denomina "San Pedro". 


Saliendo de Morón por la carretera SO-P-3106, carretera a Soliedra y Escobosa y una vez pasado el cementerio católico, encontraras la ermita de Nuestra Señora de los Santos. 
Pascual Madoz en 1848 nos habla de una ermita, Nuestra Señora de los Santos, que se dice haber sido convento de Templarios, y en ella se conserva una gran bandera con varios jeroglíficos, que la opinión refiere haberse tomado a los moros. En 1886 aún se conservaba dicha bandera, en la actualidad desconozco su paradero.
Virgen y Calvario en la fachada. Entarimado del coro. Pasos tapados esperando la Semana Santa. Romería a la Virgen de los Santos.

Y la ermita de San Martín?

0 comentarios:

Publicar un comentario