La Sierra I. (Provincia de Soria). La villa de San Pedro Manrique y su tierra, las veinticinco aldeas de su antigua Universidad.


San Andrés de San Pedro.
Mi corazón sangra, la mayoría de las veces que subo a la Sierra. Pronuncio palabras que ni los allegados logran descifrar. En ocasiones, eso si las menos, mis amigos dicen que parezco más alto y en mi cara se dibuja una sonrisa de satisfacción.

Castillejo de San Pedro.
Valdelavilla.
Armejún.
Estamos consintiendo que se destruya nuestro patrimonio, el patrimonio comunal de nuestros pueblos; porque sí, ese patrimonio es nuestro y es del pueblo. Un pueblo sin patrimonio aún tiene menos futuro. 

Fuentebella.
Vea.
Sarnago.
La Casa Concejo, el horno comunal, la fragua, la escuela y la casa del maestro, la iglesia, etc., en muchas ocasiones en ruinas, otras derruidos y muchas veces mal vendidos. ¿Qué pueblo ha sido capaz de conservarlo?

Buimanco. (Horno)
Acrijos. (Casa maestro y escuela)

Es el legado de nuestros mayores, el esfuerzo para su construcción, y generación tras generación, manteniéndolo y ampliándolo. Esas generaciones que supieron administrar como nadie su pobreza.

¿Por qué los poderes políticos, no priorizan la cultura y el patrimonio?. 

Palacio de San Pedro.
Villarijo. (Trujal)
Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación, Junta de Castilla y León, Estado. 
Parques eólicos, beneficios por utilidad del terreno, aprovechamientos forestales, aprovechamientos cinegéticos, aprovechamientos micológicos,.....

Nos juzgarán por haberlo consentido. Juzgarán a nuestra generación, la de mayor poder adquisitivo, la más individualista, la de mayor desarraigo a las raíces colectivas y a la cultura de nuestros mayores.

El Collado.

2 comentarios:

  1. Gratitud por tus palabras para que no se borre nuestro pasado, para que no se derrumben nuestros recuerdos, para que no se pierdan los lugares que formaron parte de nuestra vida y son la memoria de nuestros mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para los que nos preceden. Conociendo el pasado, entenderán el presente y construirán un futuro mejor.

      Eliminar