Señuela (Soria). Iglesia de Santo Domingo de Silos.

Majestuosa está la torre con sus gárgolas vigilantes de la inmensa llanura castellana, desafiando el paso del tiempo. Humo y cristales, cristianos y musulmanes. Línea defensiva de atalayas, torres y castillos. Adosada a esta torre medieval se encuentra la Iglesia, de grandes dimensiones para un pueblo pequeño, y delimitando por una cerca de piedra el antiguo cementerio y el pórtico.
En el año 2013 se realizan obras de mejora y acondicionamiento en la iglesia de Santo Domingo de Silos en Señuela, financiadas por Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria con una inversión de 100.000 euros. Consistentes en la sustitución de la cubierta, reparación de muros de piedra agrietados y con fisuras, y colocación de pararrayos y alarma. (Convenio de colaboración.)
Con está actuación se ha conseguido conservar un rico patrimonio de propiedad eclesiástica.
Cruzamos el arco, en su clave labrado el escudo de los poderosos Mendoza, la banda, las diez panelas y la cadena. 
Cruzamos el antiguo cementerio, los 30 pasos de tierra sagrada, y llegamos al atrio. Dos puertas de madera nos reciben, una de frente que da acceso a la iglesia de Santo Domingo de Silos donde vemos alrededor de la cerradura los restos de la actuación de los amantes de lo ajeno, y otra a mano izquierda con un pequeño ventanuco enrejado, es la capilla de San Diego de Alcalá.
Iglesia de Santo Domingo de Silos:
Iglesia de una nave, con una pequeña capilla lateral, de finales del siglo XV, con elementos góticos y armas del linaje de los Mendoza. Curiosa advocación a Santo Domingo de Silos, cinco son los templos actuales con advocación a dicho santo en la provincia de Soria. (Señuela, Verguizas, Matasejún, Torreandaluz y Torralba del Burgo.)
Tres retablos podemos contemplar:
Retablo del altar Mayor, con inscripción del año de 1.641 y cartelera: “ICO ESTA OBRA D, IvO, DE AGIRRE  DOROSE A COSTA DE LA IGESIA SIENDO  VICARIO D, FRANCISCO IZQUIERDO. AÑO DE 1699".
Destaca la imagen de Santo Domingo de Silos en su  hornacina, porta el báculo abacial y un libro sagrado en su mano y en el ático la coronación de la virgen por la Santísima Trinidad. Padre representado por la figura de un varón anciano con barbas, Espíritu Santo en una posición central figurado simbólicamente como una paloma y  el Hijo.
Retablo del Evangelio: Cristo Crucificado.
Retablo de la Epístola: Virgen del Rosario.
"DE ESTE RETABLO Y SU CAPILLA ES PATRON  PERPETUO D: J UAN  RODRGUEZ DE AGUIRRE CRIADO DE SU Magd  (Majestad) CARLOS 2ª   Y MÚSICO DE SU REY. LO PUSO A SU COSTA Y DEVOCIÓN SUS HEREDEROS. CON LICENCIA DEL SEÑOR VICARIO D. FR. UZERO .AÑO DE 1688".
La Torre.
La capilla de San Diego de Alcalá
La capilla se encuentra en la base de la torre, nos acercamos al ventanuco y vemos sus paredes pintadas y el retablo con temática franciscana, donde destaca la figura del santo en su hornacina.
Según la tradición oral: “La imagen de San Diego que se venera en Señuela, procedía de Alcalá de Henares, su destino era Morón de Almazán. Estuvo en Medinaceli, expuesta y de paso hacia Morón. Cuando la trasladaban, la caballería que la portaba tras pasar por Señuela y llegar a la peña “Canta el Gallo” se paró y ya no quiso avanzar más. Por ello la imagen del santo se quedó en Señuela y es allí donde se venera."
En el año 1622, poco más de treinta años desde su canonización, el Libro de Cuentas, inventarios y escrituras antiguas nos dice: “Que la capilla de San Diego por ser de tanta devoción de toda la comarca y estar fuera del cuerpo de la iglesia en el cementerio; el cual está abierto y sujeto a que entren lechones e cabalgaduras y de allí a la dicha capilla por tanto mando que mientras el santero no estuviere en la dicha capilla o cementerio o se dijere misa en la dicha iglesia o capilla la tengan cerrada e con la llave y para consuelo y devoción de los vecinos y demás personas que quieran visitar y hacer allí oración al dicho santo tengan en cada una de las dos puertas una ventana de la mano de una tercia cada una con su reja por donde vean e puedan hacer oración.”
La talla, presenta al santo, con sayal entallado con el cordel franciscano y representando el milagro del pan convertido en flores, uno de los seis milagros para su canonización. Fue restaurada en 1946, modificándose  los colores originales. La cruz que portaba en su mano derecha, ha desaparecido.
En el retablo de cierre asimétrico, quizás porque éste no era su emplazamiento original, podemos ver diversos lienzos. La representación de San Diego orando ante Nuestra Señora la Virgen María, con su hábito y la cruz. San Francisco de Asís, santo de cuerpo entero, mostrando los estigmas sus llagas, mientras sujeta la cruz. San Antonio de Padua, joven sin barba, con el hábito marrón, el Niño Jesús en sus brazos y el lirio que lo acompaña siempre en forma de pequeña rama.”


En el banco hay una inscripción que ocupa su totalidad: “ESTE RETABLO SE HIZO DORAR CON LAS LIMOSNAS DE SUS DEVOTOS SIENDO BICARIO DON FRANCISCO IZQUIERDO ACABOSE AÑO 1.708.”
La Cúpula
La iglesia tiene una torre. La torre tiene una cúpula y esta cúpula siempre me ha sorprendido. Aún no he entendido porque los maestros canteros pusieron tanto esfuerzo en su construcción.
Por el exterior cerrada con grandes piedras formando una pirámide y las inferiores talladas, para formar un pequeño canal de desagüe hasta las gárgolas. Simbología, el poder de las pirámides.
En el interior, la clave de la bóveda es un pentáculo (estrella de cinco puntas que se encuentra dentro de un circulo), también llamado pentalfa por poseer cinco letras alfa. Pentalfa cuyas puntas terminada en flores de lis.
La pentalfa es un símbolo protector, con energías positivas. Une cuerpo y alma. Espíritu, Aire, Tierra, Agua y Fuego se representan en las puntas. El 5 es el número de la perfección humana. La pentalfa más conocida en Soria, sería el rosetón de la ermita de San Bartolomé en el Rio Lobos, Ucero.
La flor de lis es un símbolo de pureza de cuerpo y alma. Poder, soberanía, honor y lealtad. En el año de 1370 la villa de Morón de Almazán, quizás también Señuela, deja de ser de realengo al ser donada por Enrique II, al mercenario francés Beltrán Dugluescín famoso por sus Compañías Blancas, como recompensa por el fratricidio de Pedro I. Pronto ésta y otros lugares son recuperados por el rey, a cambio de cien mil francos y la entrega del prisionero ingles Conde de Peñabroch. Ese realengo duró poco, ya que la villa de Morón y sus aldeas, por merced del Rey Juan I, en el año de 1.384, son donadas a don Juan Hurtado de Mendoza “el limpio”.
Descansan sus nervios sobre cuatro ménsulas. En una de ellas se representa a un león, dos tienen motivos vegetales y otro es liso. El león, animal con carácter vigilante y protector, simboliza valores como el poder, la fuerza, el valor, la realeza o la dignidad.
Cuál es el motivo para que en un pequeño pueblo, una torre de vigilancia, aun formando parte de la línea defensiva, tenga esta arquitectura y esta simbología. Es un enigma que desconozco.



4 comentarios:

  1. Del retablo del altar Mayor, me hubiera gustado mostrar imágenes y algún comentario de un aficionado. No es posible. A comienzo de la década de los 80 fue robada la iglesia. Entre lo sustraído se encontraban seis columnas del retablo mayor (Cuatro del sagrario y dos pequeñas del retablo), así mismo se llevaron dos tablas, las tapas de un libro sagrado, cuatro figuras; en fin, todo aquello que para los amantes de la ajeno tuviera cierto valor material.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!
    Lo he leído con mucho gusto y también eché un vistazo a la pentalfa de San Batolomé, que es preciosa!
    Gracias, Cándido Heras!
    Belma

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante tu aportación cultural e histórica de nuestro Señuela.
    Te agradezco el tiempo que le has dedicado para hacernos llegar estos interesantes detalles a quien queremos a este pequeño pueblo y que de otra forma seguramente seguiríamos ignorando.
    Un abrazo Candi.
    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili y José por leerme y por vuestra amistad. Unas pinceladas de un pequeño pueblo con un gran encanto: SEÑUELA.

      Eliminar