Pueblo de Vea. Vivencias, tradiciones y leyendas. (I).

Un pueblo no muere cuando queda deshabitado, sólo muere cuando se olvidan los recuerdos. La última generación que vivió en Vea, como en otros pueblos cercanos de Tierras Altas sorianas, nos está dejando. Es ley de vida. Con su marcha desaparecen: usos, costumbres, tradición oral, leyendas, etc., Se pierde del rincón colectivo de la memoria, la historia del pueblo y una forma de vida en tierra hostil.


En esta entrada intentaré plasmar temas diversos, de lo que me han contado, de lo leído y de aquello que he visto y vivido. Una entrada inacabada, que procuraré ampliarla con el tiempo. Un complemento de las dos entradas que sobre el pueblo ya he publicado en este blog:

http://www.otrasoria.es/2019/02/pueblo-de-vea-soria.htm

http://www.otrasoria.es/2018/12/vea-bea-ermita-cementerio-castillo-un.html

Foto: José María Hernández

Al pueblo de Vea le tengo un cariño especial. Es el pueblo de nacimiento de parte de mis antepasados. Mi abuelo paterno Germán allí nació, hijo del matrimonio de Juan Las Heras Marqués natural de Fuentebella y Lucia León Jiménez que vino al mundo en este pueblo de Bea.

Dicho escuchado: “Buimanco abre el tranco, Valdemoro suelta el toro y Vea lo torea”.

Sentencia. La maldición de un padre a su hijo: "que en Vea te veas”.

La forma de acceder sigue siendo en la actualidad exclusivamente caminando. He recorrido, varias veces, el antiguo camino de herradura. Camino vecinal, de algo más de siete kilómetros, que en tramos desde media ladera vigila el curso del Linares y en otros acompaña y abraza al río, desde San Pedro Manrique. Camino de ida y de vuelta, sendero antaño transitado, sobre todo los lunes de mercado semanal y durante los días de ferias en la villa. El río, que alimentaba, en ambas orillas a, varios molinos harineros y más tarde alguna pequeña central eléctrica.



Camino que merece la pena ser recorrido, en cualquier época del año, por la belleza del paisaje.



Sendero que fue modificado cuando en 2010 se desarrolló la “Ruta del río Linares” (PR-SO-107) dentro del Plan de Dinamización del producto turístico Tierras Altas (Soria). Se acondicionó el camino que baja a Vea desde San Pedro Manrique. Actuación fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Mancomunidad de Tierras Altas. Ya no se cruza el río por el antiguo puente de madera del Molino de la Media Legua, para evitar la revuelta.

Cartel explicativo que se encontraba en el camino de Vea.

"RUTA DEL RIO LINARES. PR-SO 107. Los pueblos abandonados.

La dura climatología de la zona y el relieve abrupto han ofrecido pocas oportunidades a sus pobladores para su subsistencia. Tradicionalmente la comarca de Tierras Altas ha estado muy poco poblada; la mayoría de las aldeas, abandonadas en la actualidad, contaban con un grupo de entre 5 y 20 familias. Su economía era de subsistencia basada en una humilde actividad agro-ganadera desarrollada sobre suelos pobres y pedregosos `por medio de un esmerado sistema de terrazas construidas mediante muros de piedra, que ganaban espacio a tan acusado relieve. Estas difíciles condiciones propiciaron durante la década de los sesenta, coincidiendo con la revolución industrial, una emigración masiva hacia los núcleos urbanos".

Se reparó también el puente (puente de arriba) para poder cruzar el Linares y acceder al pueblo.

El puente se lo llevó la corriente tras una crecida del río de montaña. ¿Quién es el encargado de su mantenimiento y del Gr-86? Lo desconozco. Si has bajado en invierno o en primavera con el deshielo posiblemente no lo hayas podido atravesar por la fuerza de sus aguas. Una tirolina improvisada tal vez te llevó hasta la mitad del cauce y finalmente desistas de cruzarlo.

Los cinco chopos de la ribera cortaron y el paso del tiempo se encargó de secar. Son los nuevos moradores los que lo están construyendo. Sin ayudas y con gran esfuerzo, tienen todo mi reconocimiento. Tal vez luego debieran cobrar un derecho de pontazgo.



"Un patrono confinado a Soria. Córdoba. El ministro de la Gobernación ha comunicado al gobernador que el agricultor cordobés, don Isaac Holgado ha sido confinado, por un mes, en el pueblo de Vea, de la provincia de Soria y correspondiente al partido de Agreda. El pueblo de Vea tiene unos trescientos habitantes y forma con Peñazcurna un término municipal, que se halla enclavado en las inmediaciones de Acrijos y próximo al límite de Logroño". (El avisador numantino 25 de mayo de 1932). ”Por incumplimiento de las bases de trabajo se ha acordado la deportación del labrador Isaac Holgado Borrego, agricultor de Córdoba, al pueblo de Vea, partido de Agreda (Soria). Saldrá mañana”. (El Luchador 03 de junio de 1932).

He bajado al pueblo por el cortafuegos previsor, entre pinos de repoblación.

En el pueblo de Vea había dos hornos comunales de pan cocer, uno en la parte de arriba y otro cerca de la fuente “el Puerco”.

Existe otro horno “árabe” excavado en la pared de una roca, en el monte más arriba de la balsa grande.

Con Toño Sáenz

He descendido por el sendero que se coge antes de llegar a Valdemoro, en la pista que desde Taniñe nos conduce a Villarijo, recientemente arreglada.

Por los Mogotes, el corral de Balbiano hacia el Cerrillo Villar, los Villares a la Coronilla y al Palomar, para llegar encima del lavadero. Ahora son los nuevos moradores quienes lo utilizan, debido al tránsito de personas y equinos, se perfila su silueta sobre el terreno montañoso. Son ellos quienes construyeron una pasarela, entre el lavadero y la ermita para así poder cruzar el río.

Las primeras noticias que se refieren a los representantes que Soria tuvo en las antiguas Cortes de Castilla, alcanzan al año 1315, en las convocadas en Burgos por Alfonso XI. Los procuradores que a ellas llevó la provincia, de Vea Benito Pérez, alcalde,…

"Se halla vacante el partido de cirujano de Vea, que se compone de los pueblos agregados de Valdemoro, Armejún, Villarijo y Peñazcurna, el más distante de la matriz una hora; su dotación consiste en 550 rs. por la asistencia de veintidós familias pobres, pagados por trimestres del presupuesto municipal y 6.450 reales por igualas de los vecinos del partido, garantizados por los ayuntamientos y casa libre. Vea 27 de diciembre de 1863. El Alcalde Presidente, Andrés Sáenz".

En Todo colección venden documentos del ayuntamiento de Vea. Uno de ellos: Subsidio al combatiente: Víctor Martínez Pascual. Batallón 408 Teruel. Gregoria Pérez Casas de 25 años, su esposa y Miguel Martínez Pérez 8 meses hijo. Vea junio de 1938. El secretario Rosario Torrubia.

Mantengo contacto con nacidos y descendientes de dicho pueblo. La edad avanzada de muchos de ellos les dificulta e impide el poder acceder al pueblo de sus raíces. Sería necesario, importante y urgente el hacer una pista, tal vez por el itinerario anteriormente expuesto. Facilitando con ello el acceso, solucionando posibles necesidades de evacuación ante contratiempos de senderistas o de los nuevos moradores y favoreciendo actuaciones de extinción ante un posible incendio.

Desconozco si los trámites para su construcción deben partir del Ayuntamiento de San Pedro Manrique o por el contrario es la Junta de Castilla y León la que tiene capacidad legal de actuación. Desconozco así mismo si se podría realizar con cargo al “Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional” o por el contrario existen otras partidas presupuestarias para este fin.

El último habitante de Vea, antes de que lo echaran, fue Germán Palacios Jiménez. Se quedó a vivir dos años allí sólo con el ganado. Cuando murió quiso tener buena vista, abajo el Linares y los montes desde San Pedro hasta los de Valdeperillo, en el castillo descansa su urna.

El mundo de 7 de julio de 2001.

Un grupo de 20 belgas "ocupara" una localidad abandonada en la provincia de Soria. EFE.

BRUSELAS.- Un grupo formado por 20 belgas viajará a España desde la región flamenca de Payotteland en cuatro carretas tiradas por caballos, con el objetivo de instalarse en Vea, un pueblo abandonado de la provincia de Soria.

La caravana, que saldrá de Bélgica el próximo domingo, día 8, recorrerá 10 kilómetros diarios, por lo que sus integrantes esperan llegar a Soria a finales de octubre.

Christine Tirmmermans, comadrona, separada y madre de cuatro hijos, y considerada "la directora espiritual del grupo", encabezará la comitiva.

Tristán Driessens, un joven de 18 años que forma parte del grupo, explicó que en el pueblo de Vea montarán "una sociedad sin la infraestructura del siglo XXI". "No contamos con ningún aparato y empleamos la medicina natural", indicó.

"No somos una secta, aquí todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. El que quiere salir lo puede hacer, como el que quiere fumar. No tenemos reglas pero sí una filosofía que es la de encontrarse a sí mismo, volviendo a lo básico", afirmó Driessens.

"En Vea seremos autosuficientes, viviremos de la agricultura y del queso de cabra. Además la tierra es muy fértil, como lo constaté durante las seis semanas que pasé ahí en el mes de mayo", añadió.

Precisó que el grupo dispone de un panadero y un carpintero, y en lo que se refiere a la educación son "autodidactas".

Según Lara Driessens, hermana de Tristán, las autoridades españolas ya les han concedido el permiso necesario para instalarse en la localidad.

Aseguró que ya han contactado con "los propietarios de las casas en ruinas de Vea, que emigraron a Madrid o a Barcelona, y piensan que nuestra idea de reconstruir el pueblo es muy positiva".

Poco duró esta iniciativa, pero una historia nueva, una nueva forma de vida se está construyendo en la actualidad.

La están forjando los nuevos moradores, un grupo de jóvenes que desde febrero de 2018 están viviendo en Vea.

Pendiente tengo ascender el Linares desde el pueblo hermano de Valdeperillo, en La Rioja, o desde Villarijo pasando por Peñazcurna. Un motivo más para volver y sentir en soledad los secretos que guardan sus piedras, los recuerdos de un pueblo lleno de vida en el pasado y que se resiste a desaparecer.


5 comentarios:

  1. Lo que no se olvida...no muere!!

    ResponderEliminar
  2. Que satisfacción al leer y recordar parte de vivencias parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias de vidas que se repiten con demasiada frecuencia.

      Eliminar
  3. Soy muy escéptico con los nuevos repobladores que se asientan en despoblados pero aquí veo que están haciendo un buen trabajo adecentando y haciendo más confortable el lugar donde tienen previsto echar raíces. Así que no tengo por menos que felicitar a esta gente, otros deberían tomar ejemplo de cómo se hacen las cosas bien hechas.
    Bonitas pinceladas las que muestras del pasado y el presente de Vea, pueblo que se me resiste. Después de llevar más de 30 años visitando despoblados, he llegado a 2022 y todavía no he hecho una visita a este pueblo de singular nombre.
    Un abrazo Cándido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puente sobre el Linares es la tarjeta de presentación de los nuevos moradores. La labor que están realizando en el pueblo, es digna de admiración. Veras realidades, objetivos ya cumplidos en estos más de cuatro años de estancia y con proyectos ilusionantes que espero puedan desarrollar.
      Si decides hacer el camino, no te defraudará. Procura que el día sea largo, pues es mucho lo que hay que ver y contemplar en (Bea) Vea.
      Un abrazo Faustino

      Eliminar